[escepticos] Acupuntura

Dom Mayo 30 20:36:33 WEST 2010

[JM Mulet]
 A nivel medico La cuestión es bastante antigua. Lo que han encontrado
ahora es  el mecanismo molecular. La cosa es si tienes un dolor crónico
localizado  (lumbago, migraña etc...) y te pinchan en diferentes lugares
del cuerpo esto despista al sistema nerviosa y no sabe por donde le
atacan, con lo que presta  menos atención al dolor crónico y sientes un
alivio.

[Mercader]
Yo creo que la cosa es todavía más simple y no había que  buscar
mecanismos moleculares. Se trata simplemente del efecto de
enmascaramiento  de una señal con otra, que mi perro practica con toda
eficacia cuando le pica algo y se rasca.
Y que da igual si el dolor es crónico o circunstancial;  el caso es
'ocupar' los canales por los que circula una señal con otra igual de
fuerte para que la primera  quede amortiguada, como cuando la autopista
va llena de coches y el tráfico general circula más despacio... o se
bloquea.   Siendo el dolor  el  simple efecto de un mensaje, puedes
atontar al mensajero para dificultar la entrega del mensaje.  Y pienso
que, aparte la tontería de los meridianos, puede ayudar lo de aplicar el
pinchazo por un lugar cercano a donde duele. Hace un par de meses, mi
pareja se quemó  la mano y el antebrazo en un accidente doméstico.
Mientras conseguíamos ayuda,  yo apretaba su hombro con todas mis
fuerzas   hasta dejar huellas visibles de mis dedos, que tardaron en
desaparecer varias semanas. Lo importante es que el dolor de la
quemadura dejó de ser insoportable durante ese rato.
Saludos.