[escepticos] Acupuntura

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Dom Mayo 30 20:14:11 WEST 2010

A nivel medico La cuestión es bastante antigua. Lo que han encontrado ahora es
el mecanismo molecular. La cosa es si tienes un dolor crónico localizado
(lumbago, migraña etc...) y te pinchan en diferentes lugares del cuerpo esto
despista al sistema nerviosa y no sabe por donde le atacan, con lo que presta
menos atención al dolor crónico y sientes un alivio. A pesar que esto se ha
interpretado como una evidencia cientifica en favor de la acupuntura, nada mas
lejos de la realidad, por que

a) en experimentos con grupos de control el efecto era el mismo si las agujas
las aplicaba un acupuntor "titulado" o se ponían al azar. O sea que todo el
rollo del ki y los meridianos y los puntos.. como que no.

b) Solo tiene un efecto sobre dolores crónicos, por lo que cualquier tratamiento
con acupuntura para: dejar de fumar, gripes, cancer, adicciones... como que
tampoco.

c) Comparado el efecto de alivio es muchisimo menor que el que consigues con un
analgésico.

d) Otro problema de la acupuntura. Parece que como todo se basa en energias y
meridianos, algunas normas sanitarias basicas no se tienen en cuenta. Los casos
de contagio de hepatitis y de sida en al consulta del acupuntor no son nada
desdeñables.

saludos

JM

PD: si te interesa tengo las referencias de los tratamientos contra el dolor con
grupos de control y de los contagios, te las puedo pasar en privado.

"menearon<http://www.meneame.net/story/averiguan-mecanismo-acupuntura-alivia-dolor/best-comments>"

noticia<http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=416009>.