Re: [escepticos] efecto óptico

german perez-gandaras gandaras en iim.csic.es
Jue Mayo 27 00:01:47 WEST 2010

[Jose Luis]

> No tengo la revista de este mes, por lo que no he leído el artículo, pero te hago notar que si está expuesto tal cual tu lo citas, el hecho de que no "alcance la zona de percepción consciente" no implica que esa información no sea usada, que se deseche vamos.

[GPG]

Hola Jose Luis.

 El articulo es de Marcus E. Raichle de la Univ. de Washington en S. Luis.

 Lo que indica exactamente es, 1 E 10 bits7segundo llegan a la retina.
 Como el nervio optico tiene solo un millon de eferencias, solo lo
atraviesan 6 E6 b/s, y solamente 10.000 b/s llegan a la corteza
visual.
 Tras ser procesada la informacion visual alcanza las regiones del
cerebro responsables de la formacion de la percecion consciente y aqui
no alcanza los 100 b/s.
 Opina que con esta escasa aportacion externa no se puede originar una
percepcion. Por lo tanto debe intervenir la actividad intrinseca del
cerebro.

El articulo me parece muy interesante.
 Explicaria algunos hallazgos recientes, como que somos conscientes de
nuestros movimientos despues de haberlos realizado.
Encuentra que al realizarse alguna tarea ciertas regiones del cerebro
experimentan una disminucion de su actividad en comparacion con el
estado de reposo. Parece ser que dichas regiones constituyen un
sistema organizado del cerebro al que llaman RND (red neuronal por
defecto).
 Se publico en 2008, que observando la actvidad de la RND se podia
pronosticar hasta con 30 segundos de antelacion, el momento en que un
sujeto examinado con escaner iba a cometer un error en un juego de
ordenador.

 saludos