Re: [escepticos] Adn sintético

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mayo 25 19:31:09 WEST 2010

El día 25 de mayo de 2010 19:15, german perez-gandaras
<gandaras en iim.csic.es> escribió:
> [...]
> [ No le arrendaba yo la ganancia a RM como anduviese por estos lares...  :) ]
>
> Para mi RM quiere decir que del flujo de energia saca su impulso la
> materia viva para organizarse, disminuyendo (dentro, claro esta, del
> volumen vivo) la entropia.
>  O lo que es lo mismo diversificandose, adquiriendo informacion, historia etc.
> Es fundamentalmente por esta caracteristica de la vida, como
> antientropica, por lo que opino que la simple union de sus partes solo
> conseguirá aumentar la entropia, nunca disminuirla.
> Ya que los procesos materiales son siempre entropicos, en contraste

Eso no es cierto. Una nube de gas uniforme se contrae y divide
formando estrellas. El sistema se hace menos uniforme y la entropía
disminuye a consta del aumento de la radiación emitida. De hecho, los
sistemas en astronomía tienden también a ser más complejos con el paso
del tiempo. Justo el mismo tipo de proceso entrópico en una célula. Su
entropía disminuye a costa de los alrededores. Luego en todos los
procesos de respeta la segunda ley, pero no es cierto que sólo ocurra
que en un ser vivo. ¿Es una nube de gas y polvo con formación de
estrellas un proceso vivo?. Bueno, por qué no. Todo depende de tu
definición. De hecho no sé si era Lee Smolin el que decía que con
ciertas definiciones de vida, determinados sistemas en astrofísica
están vivos.

saludos

Pedro J.

>  Para mí que mi opinion ha quedado lo suficientemente clara. No tiene
> sentido repetir lo mismo una y otra vez.
>
> Saludos

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com