Re: [escepticos] Adn sintético

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mayo 25 17:09:30 WEST 2010

El día 25 de mayo de 2010 16:05, german perez-gandaras
<gandaras en iim.csic.es> escribió:
> [ Cibernesto ]

> [GPG]
>

> Me comprenderas si te digo que no puedo estar de acuerdo con lo que dices.
>
>  No he dicho que el flujo energetico sea delicado. Si no que el acople
> primigenio fué delicado. Pudo haberse robustecido mas tarde...

Pero ahí es donde quería yo llegar. La energía no tiene nada que decir
aquí porque la energía ni se organiza, ni hay diferentes tipos (sólo
cinética y potencial) ni puedes cambiar la energía en un sistema sin
reestructurar su contenido material --que pare entendernos es todo lo
que hay--. Pero en lo que dices aquí todo el mundo creo que  está de
acuerdo. La organización molecular de lo inerte fue haciéndose cada
vez más compleja hasta que se dio algún tipo de autoreplicación con
errores que permitió a la selección natural a actuar. ¿Cuando estaba
vivo?. Pues cuando tu definición decida que lo estaba. Las
definiciones no son necesariamente inútiles, pero no deberíamos de
olvidar que son definiciones al fin y al cabo. O dicho de otro modo,
las clasificaciones las hacemos nosotros, no existen ahí fuera.

Tu utilización de la palabra "energía" me sigue pareciendo muy lejana
al concepto físico de energía. Te repito que la energía es sólo una
manera de inventariar las diferentes configuraciones materiales. Pura
burocracia de los físicos sobre procesos puramente materiales (es
decir, que envuelven átomos, moléculas y sus configuraciones).

Tendría incluso más sentido que hablaras de flujo material, porque si
algo caracteriza a un sistema fuera del equilibrio como una célula es
el flujo de materia desde y hacia el entorno.

saludos

Pedro J.

> [...]
>
>  Como sabes todas las celulas estan llenas de organulos que oscilan,
> giran o se dsplazan sin cesar por el citoplasma. Se dedican a cortar,
> pegar y copiar moleculas geneticas, transportar nutrientes o
> convertirlos en energia. Andan constantemente construyendo y reparando
> las membranas celulares y transmitiedo mensajes mecánicos, quimicos o
> electricos. Y parece que la lista de actividades estudiadas no ha
> hecho mas que comenzar.
>
>  Con semejante actividad y coordinacion, es de esperar que el paro del
> mecanismo, aun por poco tiempo, resulte irreversible.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com