Re: [escepticos] Adn sintético

Ramón Ordiales Plaza ramon en eeza.csic.es
Mar Mayo 25 16:14:34 WEST 2010

>Celulas con sus estructuras bastante intactas las puedes ver en la
>merluza ultracongelada pescanova.
> Si esta no te vale, no parece excesivamente dificil el congelado de
>una celula sin perjudicar a sus estructuras, que yo sepa al
>descongelarla no resucita.

Precisamente la congelación produce un DESTROZO de las células... al
congelarse e hincharse generan cristales de hielo que cortan como cuchillas
y al aumentar de volumen pues contribuyen al destrozo.

Así que el frío genera tantos daños como el calor... de hecho... hay un
experimento consistente en cocinar un huevo frito con nitrógeno líquido...
el aspecto es idéntico (por que la destrucción de las proteinas es similar)

Por eso el cuerpo usa "anticongelantes" como el azucar y otras sustancias
para no sufrir daños si la temperatura baja hasta el punto de congelación
(que básicamente evitan la creación de cristales de hielo)