Re: [escepticos] Adn sintético

german perez-gandaras gandaras en iim.csic.es
Mar Mayo 25 16:05:14 WEST 2010

[ Cibernesto ]

> Si la idea de german perez-gandaras sobre el funcionamiento de la vida fuera
> correcta, sería posible observar células sin daños estructurales ni
> desequilibrios químicos severos, pero muertas. Ese flujo energético que
> postula Germán podría estropearse (por diferentes motivos, ya que es tan
> delicado) y tendríamos una célula perfectamente formada, con sus
> macromoléculas intactas, sus metabolitos en las proporciones adecuadas,
> etc., pero sería inerte.
> Resulta que no se observa eso, y si se observara sería un completo misterio
> [...]

[GPG]

Me comprenderas si te digo que no puedo estar de acuerdo con lo que dices.

 No he dicho que el flujo energetico sea delicado. Si no que el acople
primigenio fué delicado. Pudo haberse robustecido mas tarde...

Celulas con sus estructuras bastante intactas las puedes ver en la
merluza ultracongelada pescanova.
 Si esta no te vale, no parece excesivamente dificil el congelado de
una celula sin perjudicar a sus estructuras, que yo sepa al
descongelarla no resucita.

 Como sabes todas las celulas estan llenas de organulos que oscilan,
giran o se dsplazan sin cesar por el citoplasma. Se dedican a cortar,
pegar y copiar moleculas geneticas, transportar nutrientes o
convertirlos en energia. Andan constantemente construyendo y reparando
las membranas celulares y transmitiedo mensajes mecánicos, quimicos o
electricos. Y parece que la lista de actividades estudiadas no ha
hecho mas que comenzar.

 Con semejante actividad y coordinacion, es de esperar que el paro del
mecanismo, aun por poco tiempo, resulte irreversible.

saludos