[escepticos] Adn sintético

Lun Mayo 24 23:05:17 WEST 2010

Hola,

El 24/05/10 23:13, german perez-gandaras escribió:
>   A ver si nos entendemos.
> Lo que hizo el Craig fué, a base de un ordenador emsamblador de AA,
> replicar un ADN de una bacteria.
>   Este ADN replicado es totalmente inerte.

Este ADN es una réplica del original y, como tal, es idéntico en
composición, estructura y funcionalidad al original o a cualquier copia
que se realice ordinariamente en el núcleo celular.

> Se le extrae a otra  bacteria su ADN y se le sustituye por el artificial.
>   EN este momento el nuevo ADN empieza a funcionar de manera normal.

Decir que el AND replicado sinteticamente es "inerte" y solo se vuelve
"funcional" al introducirlo en un célula es como decir que el O2
atmosférico es "irrespirable", y solo se vuelve "respirable" al
introducirlo en los pulmones.

El O2 es O2, esté donde esté. Y el ADN también.

>   El detalle es la necesidad de introducirlo en una celula viva para
> que funcione.

Ya, claro, el ADN hay que rodearlo de materias primas, energía y los
intermediarios necesarios para que se produzca la sintesis de proteínas,
la replicación y demás. No veo nada cualitativamente significativo: como
cualquier máquina, necesita una entrada para producir una salida; pero
una máquina sigue siendo una máquina aunque esté parada.

Y la célula viva debe estar en un entorno adecuado del que pueda extraer
materias primas y energía, o se morirá.
Y éste, a su vez, deberá estar inmerso en uno más complejo que renueve
los materiales necesarios para mantener viva a la célula y evacúe los
desechos que produce.
Y este, a su vez, .... hasta el infinito y más allá.

Hay, por tanto, dos cuestiones que creo que debes plantearte:

1.- ¿Por qué aprecias algo cualitativamente significativo en la primera
etapa, algo preexistente que otorga una cierta cualidad (auqnue te
resistas a llamarlo ánima, soplo vital, o como sea), pero no en todos
los demás niveles de relación?

2.- La célula a la que se le ha extraído el ADN "natural" para
introducir el "sintético" ¿la consideras viva? No se, a mi me resulta un
tanto extraño. Parece obvio que ha perdido la capacidad de reproducción,
una de las características que tradicionalmente se consideran esenciales
para la vida. En cambio el ADN sí tiene esas propiedades, por muy
sintético que sea, lo que queda patente al introducirlo en el medio
adecuado como ha hecho Craig Venter.

No quisiera ser pesado con el ánima, solplo o lo que sea, pero yo diría
que esa característica que tu ves necesaria para decir que algo está
vivo, de residir en algún sitio tiene que ser en el ADN. Y este
experimento deja claro que es indiferente que sea sintético o no.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez