[escepticos] Adn sintético

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Mayo 24 17:21:28 WEST 2010

german perez-gandaras escribió:
> Lo que quiero decir es que me parece que aunque se colocaran
> exactamente los mismos componentes quimicos de una celula y en la
> misma situacion topologica el resultado no estaria vivo.
> De alguna manera la materia viva parece utilizar la degradacion de la
> energia para escapar a la segunda ley.
>  Se autoorganiza.
>   Muy diferente a lo que comenta Mercader de las limaduras de hierro.
> Solo aparece algo vivo a partir de otro  anterior tambien vivo.

Bueno esto no siempre es así. A no ser que aceptemos que la vida ha sido creada por un ser superior, en algún momento y, al menos una vez, algo vivo surgió de algo no-vivo. Por lo que yo he leído, la teoría más plausible pasa por el APN (bases nitrogenadas unidas a un esqueleto similar a las proteínas) que parece ser más simple y más estable que el ARN y de aquí ya nos imaginamos la historia. Y, esta es la objeción que yo pongo al término, ¿en que momento del proceso se puede decir "este es un ser vivo"?

Ya sé que recurro al ejemplo con frecuencia, pero creo que, de enfocar el problema en la existencia de algo más que pura química, estamos cayendo en el mismo error que los que buscaron durante años el "cerebro director" en los hormigueros. Los sistemas se organizan (puede que por puro azar) y de su organización surgen sistemas que se comportan de un modo mucho más  complejo de lo esperado, o mejor dicho, de lo que se esperaba antes de saber que esto ocurre. El comportamiento de los "sistemas emergentes" y sus umbrales de cambio de estado no son ni una sorpresa ni una novedad hoy en día.

--
"Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone donde quiera..." José Ortega y Gasset