[escepticos] El futuro, a tocar de la mano. Y yo, con estos pelos...

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Lun Mayo 24 11:17:44 WEST 2010

>Vale la pena leer la entrevista; por lo menos para enterarse, entre otras
cosas,
>de que:
>
>--"el agua de mar alimenta los procesos de fusión nuclear"

Más bien el "Agua Pesada"... aunque se estudian alternativas de fusión que
no sean a base de agua pesada sino de otros elementos ligeros... incluso una
fisión-fusión atractiva.

>--"un litro de agua de mar equivaldrá a cientos de litros de gasolina"

Realmente, se echa mano de E=mc^2... En la energía hidroeléctrica o eólica
usamos la "débil" energía de potencial gravitatorio.
En la energía química, usamos los enlaces atómicos (electromagnetismo)...
pero en la Energía Nuclear usamos las fuerzas del núcleo (tan fuerte que se
detecta un defecto de masa al transmutar átomos).

>--"la potencia de los cohetes (espaciales) se dobla cada 18 meses"

Pero el coste de la energía para obtener dicha potencia no baja de precio...
como la energía necesaria para llevar algo al espacio es siempre la misma...
no podemos enviar cosas al espacio si la energía no se abarata.

Solo la Energía Nuclear permitirá que en el futuro ir a la Luna de
vacaciones tenga un costo económico asumible por un individuo, es decir, que
el costo económico de la energía asociada a ponerte en órbita sea ridiculo.

Aquí veo una FALACIA en los argumentos "ecologistas" diciendo que el futuro
de la humanidad pasa únicamente por "consumir menos energía"... eso es
cierto hasta cierto punto... ahora estamos entrando en una "correcta"
espiral de mejoras en gestión energética (igual que una empresa en crisis,
pasa por una mejora de la gestión económica).

Pero a una empresa no le basta con mejorar la gestión económica, debe
"avanzar" a nuevas metas...

El futuro de la humanidad no pasa exclusivamente por tener una gestión de
ahorro energético hiper-afinado... porque existirán procesos físicos que a
la fuerza requieran un gran gasto energético... el futuro de la humanidad,
el verdadero futuro pasará cuando podamos obtener más energía a menos
costo!...

Esta parte, obtener más energía a menos costo (y menos desperdicio)... es la
parte de la ecuación que falta...

Ahora estamos en la fase de "Más energía a base de menos desperdicio"...
pero no es suficiente... el futuro es "Mas Energía a mucho menor costo".

HISTORICAMENTE podemos concluir que los GRANDES SALTOS EN LA CIVILIZACION
han venido de la mano de la OBTENCION DE ENERGIA/POTENCIA a menor costo.

1ª Obtención de ENERGIA de supervivencia (ALIMENTOS) con la agricultura.
2ª Obtención de ENERGIA/POTENCIA para Transporte (La Rueda, El caballo, El
Barco de Vela...)
3ª Obtención de ENERGIA para MAQUINARIA PESADA y GRANDES INFRAESTRUCTURAS
(Motor de Vapor, Ferrocarril, Siderurgia)
	En su dia la ENERGIA disponible era ENORME para lo acostumbrado y,
por tanto, muy barata

EL FUTURO LEJANO

4ª Obtención de MUCHA MAS ENERGIA y MUCHO MAS BARATA para líneas de
transporte regulares al espacio y síntesis de todo tipo de productos y
materias (Elementos químicos y hasta materias primas agotadas)

Si queremos llegar al punto 4... no podemos quedarnos en la energía solar,
directa o indirecta.

>http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100524/53930989929/michio-
kaku-un-litro-de-agua-de-mar-equivaldra-a-cientos-de->litros-de-gasolina-gra
n-hermano-internet.html