Re: [escepticos] DNA sintético

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Mayo 22 23:56:35 WEST 2010

El día 22 de mayo de 2010 21:12, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> ¿Necesariamente?. Fragmentos de ADN que no jueguen ningún papel ¿no
> deberían se indiferentes al proceso de selección? y permanecer
> inalterados salvo por mutaciones aleatorias. Supongo que se pones una
> cadena de ese tipo con la suficiente redundancia para evitar la
> pérdida de información por mutaciones aleatorias, pues transmitir un
> mensaje a lo largo de n generaciones. Pregunto, no lo sé la verdad.

Vale, la idea seguramente la recuerdo de alguna lectura de Paul Davies
del que en su momento leí algunos libros
Efectivamente Davies parece que está entusiasmado con esa idea desde hace tiempo

http://www.smh.com.au/articles/2004/08/09/1092022404578.html

Y acaba de publicar un libro donde sigue dándole vueltas al asunto

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304198004575172041886354262.html

Por aquí hay un artículo del NYT donde hablan de partes de ADN basura
(junk lo llaman en inglés) que han podido sobrevivir con pocos cambios
por unos 300 millones de años

http://www.nytimes.com/2007/06/26/science/26DNA.html?ex=1340510400&en=42aeb37641f4e6e8&ei=5088&partner=rssnyt&emc=rss

Un comentario interesante al respecto
"Not a very likely scenario, of course. As the real researchers note,
to avoid signal degradation from unpredictable evolutionary pressure
through natural selection, you'd have to encode any message in a
highly conserved section of DNA, such sections tend to be vital, and
not amenable to editing. The problem with junk DNA, meanwhile, is it's
vulernable to mutation. Plus, planting information 4 billion years
before the species will be capable of getting off their rocks and
putting the puzzle together means you would be anticipating which
sequences would become intron junk and transcribable extrons. "
http://scienceblogs.com/islandofdoubt/2007/06/evolution_einstein_et_and_star.php

Y por esos textos han aparecido referencias a la ciencia ficción

Un capítulo de Star Trek
http://www.startrek.com/startrek/view/series/TNG/episode/68598.html
Una novela de 1997 Frameshift  http://www.sfwriter.com/frstruct.htm
Otra de 1998 Neverness