Re: [escepticos] La frase lamentable del día

Vie Mayo 14 01:05:03 WEST 2010

Algo de lo que dices ha dado en el clavo.

La culpa la tiene la sociedad en general. Tanto las personas
individuales como las instituciones públicas.La sociedad tiene los
gobernantes que se merece.

-A nivel público es fácil "tirar con la pólvora del Rey",
evidentemente: endeudarse sobre el dinero de los contribuyentes,
pidiendo créditos con la garantía del Estado, incluso coaccionando si
es necesario...para subvencionar, paniaguar, comprar y sobornar al
votante. O querer ser recordado como el político que aumentó las
prestaciones sociuales, el "Bienestar" a un nivel escandinavo...pero
con la productividad, el valor añadido, la organización, la
estructura financiera, el civismo y la previsión ...de un país como
España. ¿Cómo se hizo? endeudándose como Carlos V o Felipe II, con
los "malditos judíos/banqueros/capitalistas". Ayer los Fugger, hoy
quien toque.

- Pero a nivel privado, la cosa ha sido mayor. Ya no se trata de
servicios públicos, ahora es  que el niño quiso los bienes personales
que vemos en las series americanas: 2 coches y la pick-up, casita
idílica con jardín, viajecito a Sydney o al Nepal, equipo Bang-
Olufsen y horrores de nuevo rico...y suma y sigue. Y ¿cómo coño puede
un país que fabrica bajo licencia Opel Corsas  darse de bofetadas por
los Opel Frontera ( sí , ya salió mi mito) si hay que vender 4 Corsa
para comprar un Frontera

?   Pues endeudándose: le pido un préstamo al de la oficina del BBVA,
y el BBVA pide prestado a inversores internacionales... porque aquí
no hay dinero para pagar ni la mitad del "sueño español" construido,
nunca mejor dicho, de adosados, alicatados , aquilatados (de 24
quilates , si puede ser), dorados, contrachapados y repujados.
Resultado: déficit de la balanza de pagos, de la balanza por cuenta
corriente, etc...  "¿Te gusta conducir?". Condiucir, fardar, comer
langostinos, viajar a Túnez...pero sin espíritu de trabajo, sin I+D,
comprando teléfonos suecos, coches alemanes, relojes japoneses,
ordenadores americanos... y aquí al ladrillo. Jugando a tener el
mismo equipo de música que el vecino de enfente que se levanta al
rayar el alba y nosotros en el sofá...

Y ahora, cuando todos los caprichos del niño se han pagado
endeudándose con los inversores japoneses y franceses, vía bancos
españoles, y dichos inversores ven que el deudor se está embalando y
empieza a estar pedo de alcohol y drogas, y quieren recuperar su
dinero, el deudor la emprende a golpes con ellos y los llama
"malvados mercados, tiburones financieros, capitalistas sin alma"y
resucita la retórica del judío usurero y el lloriqueo del ciudadano
presa de Wall Street.  Como tú has dicho, el cudadno de clase media,
tan inocente él, que no le importa en qué clase está, sino en cuál
quiere estar.

Cuando la culpa es de la lechera, que rompió el cántaro y ahora dice
que todo es una confabulación de los malos para quedarse con la leche.

Qué paisaje, y qué paisanaje.

Miguel A