Re: [escepticos] La frase lamentable del día

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Mayo 13 19:36:31 WEST 2010

El día 13 de mayo de 2010 18:41, David_Gmail <davidrev en gmail.com> escribió:
> Si el sistema financiero no hubiera, precisamente, financiado las políticas
> que le interesaban para hacer beneficios rápidos y fáciles, te daría la
> razón. Pero pensar que la culpa es de los políticos por no generar normas de
> control de ese sistema es cuando menos algo cándido: Sin sacar
> responsabilidades a los políticos, ni a los votantes, ni a nadie, si el
> corazón del problema es un sistema financiero especulador y amoral

Vamos a ver. La especulación no tiene por qué ser "amoral". Es el tipo
de especulación el que puede serlo. Por ejemplo, cuando Soros hundió
la libra esterlina movió probablemente miles de millones de dolares y
salió ganando unos mil millones de dólares. Esa especulación es la que
hay que evitar sin duda. Que una sola persona pueda tomar decisiones
de ese calibre.

Te pongo un ejemplo de libro de texto de economía sobre especulación
beneficiosa. Las frutas fuera de temporada. Una compañía que invierte
una gran infraestructura para venderte unas naranjas en junio existe
porque su negocio se basa en la apuesta de que la fruta fuera de
temporada se vende a mejor precio que en la temporada. Eso es
especulación --la apuesta sobre precios futuros--. Cualquiera que
invierta en acciones de esa compañía está haciendo básicamente la
misma apuesta.

yo
> personalmente seguiré pensando que la culpa es del sistema financiero,
> porque es eso lo que habría que cambiar.

Pero sólo hay una cosa que puede controlar al sistema financiero. Una
democracia más robusta. Aunque una cosa te digo. En un sistema con una
complejidad sin precedentes como en el que vivimos, el problema del
control gubernamental sobre el mercado es extremadamente problemático,
porque nadie te puede garantizar que las medidas hagan que las cosas
funciones mejor (dicho de otra manera, las economías planificadas son
un fracaso por el simple hecho de que el flujo de información de
bienes y servicios escapa a cualquier posibilidad de gestión). Ahí
tienes a los nórdicos, cuya política económica es de las más liberales
del mundo, pero luego han sabido implementar una legislación
neutralizadora de las desigualdades que crea el mercado.

> Lo que hay que cambiar no es a los políticos, es el sistema.

Ya, pero esa es una frase demagógica si no le pones nombre y
apellidos. ¿Te refieres al sistema como funciona en Japón, como
funciona en Dinamarca, a una economía completamente planificada, o a
qué exactamente?

Si para ello
> hay que cambiar a los políticos pues perfecto

 Hay que incentivarlos a hacer lo correcto, o al menos a hacerlo
mejor. Cómo, no me preguntes, pero por ahí hay buenas ideas como el
open-government o la e-democracia.

(pero que nadie me diga que el
> PP lo habría gestionado mejor, que le tengo algo de respeto a mi propia
> cordura),

Es lo que creen ellos porque están obsesionados con que la política
económica de Aznar fue la octava maravilla de este planeta. No lo fue,
porque si lo hubiese sido no estaríamos en esta situación. El gobierno
de Aznar sólo recogió los frutos del crecimiento del PIB mundial pero
no produjo ningún cambio importante en la base económica de este país.

saludos

Pedro J.

pero si me dicen de cambiar el sistema sin cambiar a los políticos

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com