[escepticos] OT: sobre "V"

Víctor R. Ruiz rvr en infoastro.com
Lun Mayo 10 13:38:44 WEST 2010

  Hola:

El día 6 de mayo de 2010 10:50, Rubén Villoria Serrano
<rvilloria en gmail.com> escribió:
> En la serie original la estética, los roles, el proceso de invasión, yo
> diría que casi todo, era una analogía a la invasión nazi y a la resistencia
> (y posterior levantamiento) en Francia.

 De la Wikipedia:

  «Inspired by the Sinclair Lewis novel about fascism in the United
States, It Can't Happen Here (1935), director–producer Kenneth Johnson
wrote an adaptation titled Storm Warnings, in 1982. The script was
presented to NBC for production as a television mini-series, but the
NBC executives rejected the initial version, claiming it was too
"cerebral" for the average American viewer. To make the script more
marketable, the American fascists were re-cast as man-eating
extraterrestrials, taking the story into the realm of science fiction
to capitalize on the popularity of science-fiction franchises such as
Star Wars. The new, re-cast story was the mini-series V, which
premiered on May 1, 1983».

> - Cuando llegan las naves nodriza, una de las cosas que emplean para
> engatusar a los humanos es la promesa de una sanidad pública universal (por
> cierto, un político astuto recela de ellos y argumenta: "pero así, sólo
> conseguiréis arruinar a los hospitales privados y nos obligaréis a depender
> de vosotros")

  Hay muchos clichés tópicos de ese estilo que cada vez me ponen más
de los nervios. Ayer fui a ver "Ciudadano ejemplar". Trata de un tipo
muy listo cuya familia es asesinada: unos tipos muy malvados entran en
su casa y para robar, matan a su mujer y a su hija. Esta debe ser una
de las obsesiones principales de los estadounidenses: que les entren
en casa para robarles y matarles. La moraleja: si quieres estar seguro
en casa, compra un arma. Cuando se celebra el jucio, no hay pruebas
suficientes para condenar a todos los ladrones a la sentencia de
muerte (qué país tan civilizado) y el fiscal acuerda que uno de los
asesinos cumpla unos pocos años de cárcel. El tipo listo no queda
satisfecho con la justicia, y comienza a tomársela por su cuenta. Ese
es otro cliché: parece que los estadounidenses no tienen fe ninguna en
las instituciones públicas.

  Vamos, que no sólo no creen que la sanidad pública sea más eficaz,
es que desconfían de cualquier institución pública, sea sanidad,
justicia o seguridad... (y peor aún si son internacionales como la
Corte Penal Internacional). Es una mentalidad muy diferente a la
Europea, donde entendemos que los Estados velan por el bien público, y
son los intereses privados (empresas, particulares) los que
interfieren.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
http://rvr.blogalia.com/           |   como lágrimas en la lluvia