[escepticos] Sobre la accion contra el cambio climatico

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Mayo 3 19:06:08 WEST 2010

El 3 de mayo de 2010 11:38, Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es>escribió:

> [...]
> perdón por la inmodestia-, pero existe obviamente gente que le da una
> credibilidad menor.
>
> Entonces sería útil, tal vez, argumentarle a ese negacionista "moderado"
> que ,incluso si duda de la probabilidad de un CC que tenga tal magnitud
> desastrosa, es deseable contar con esa posibilidad y trabajar para
> prevenirlo, pues la magnitud desastrosa es "muy" desastrosa.
>
> Es un argumento que a los que estamos en contra de la lotería no nos
> serviría: aunque el premio lotero es muy alto, yo no pienso jugar, porque la

Por eso hay loterías y loterías. Si asumimos que ganar uno para de millones
de euros es un cambio de vida radical para mejor, la apuesta de pascal te
dice por ejemplo que jugar cantidades no significativas a la lotería (por
ejemplo 1 euro cada 3 meses por ejemplo) sería racional porque aunque la
probabilidad es baja las consecuencias son enormes (y deseables
aparentemente) de tal forma que probabilidad x consecuencias es una cantidad
significativa.

Otra cosa es que podemos discutir el hecho de que ganar dos millones de
euros sea significativamente positivo en tu vida. Curiosamente los estudios
sobre el asunto dicen que no y de hecho los premios que mejoran la
satisfacción de la gente a largo plazo después de ganar una lotería están
están más en el entorno de 100,000 euros.

La moraleja de todos esos estudios y de la aplicación de la apuesta de
pascal es que lo más racional es jugar cantidades insignificantes a la
bonoloto, cuyos premios no suelen ser muy cuantiosos.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro