[escepticos] Sobre la accion contra el cambio climatico

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Mayo 2 23:05:03 WEST 2010

El 2 de mayo de 2010 07:16, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com>escribió:

> [...]
> posible ataque extraterrestre. O podes considerar cualquier otra amenaza
> posible o imaginable.
>
> Se dira, pero el calentamiento global es real, entonces su planteamiento es
> irrelevante. Ya que solo es relevante si no hay certeza sobre la amenaza. Y
> al
> no haberla, se puede considerar cualquier amenaza posible. O todas juntas.
> resultado una inmensa cantidad de dinero que irremediablemente conduce a la
> depresion economica que enuncia.
>
> En resumen, su planteamiento indica hay que gastar dinero sea la amenaza

LO que hace se llama la apuesta de Pascal. El argumento sirvió a Pascal para
demostrar que creer en Dios era la opción menos perjudicial. En el argumento
de Pascal existía la falacia de que creer en Dios no está libre de costes
que pueden ser grandes.
El argumento no es irrebatible. Todo es una cuestión de probabilidades. El
mismo argumento valdría para gastar dinero en un programa para evitar la
aniquilación por radiación de una supernova cercana. Pero las probabilidades
de tal evento son extremadamente bajas al menos en escalas de tiempo que
podemos manejar (como centenares de años por ejemplo).
El hecho clave que le no menciona es que las probabilidades de que se
produzca el escenario menos deseable no es despreciable y por tanto la
cantidad probabilidad x consecuencias es una cantidad a considerar. Esa es
la clave en el argumento de intervención contra el Cambio climático.

saludos

Pedro J.

> --
> Saludos ... Claudio