RE: [escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

David_Gmail davidrev en gmail.com
Sab Mayo 1 07:19:08 WEST 2010

Siempre lo digo: El nuevo testamento parece a veces chachi por comparación
con el antiguo, que describe un dios de la edad del bronce realmente chungo,
pero Jesús es una figura masoquista con implicaciones realmente
inquietantes.

Hace unos meses pasé por una iglesia de estas modernas (si las antiguas
pueden llegar a ser bonitas, todavía no he visto una nueva aceptable), y en
la entrada tenían 10 representaciones de santos, Jesuscristos y apóstoles;
pues bien, de esas diez 7 eran de tortura y muerte, 7. Las conté y estuvimos
comentándolo con mi mujer.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de maresco
Enviado el: viernes, 30 de abril de 2010 23:47
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces

José Á. Morente escribió:

> Pero ojo... que se usara como instrumento de tortura/sacrificio,
> ¿significa que ya se usara como símbolo?
> Sin la connotación cristina, llevar un crucifijo con una cruz vendría
> a ser lo mismo que llevar un colgante con un garrote vil.

A mí me parece que con connotación cristiana incluida, la cruz de los
cristianos es también símbolo de tortura y muerte. Lo que pasa es como
la hemos visto desde pequeño estamos acostumbrado y filtramos esas
connotaciones.
Me acuerdo la primera vez que mis hijos entraron en una iglesia
(catedral); al no haber tenido educación religiosa, salieron asustados.
Todo lo que veían eran imágenes de tortura y caras de sufrimiento. Era
tétrico, oscuro, con velas. Tendría que haberlos preparado para lo que
iban a ver.

Saludos

Maresco