Re: [escepticos] Re: De curar la otitis a procurar un pronto embarazo: métodos alternativos

Felipe Martínez Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Mie Mar 31 19:14:12 WEST 2010

Hola.

Empiezo diciendo que se cree que esto es muy probable, pero no están
claros los mecanismos, y se tienen dudas sobre ciertos resultados.

Los espermatozoides sólo sobreviven de varias horas a pocos días en la
hembra, en la mayoría de los mamíferos (¡meses, incluso años, en algunos
murciélagos!). Diría que la cópula debería darse desde un par de días
antes, como mucho, hasta el momento alrededor de la ovulación, para que
se den las condiciones adecuadas para la fecundación. Los spz. ascienden
rápidamente hasta el oviducto, donde literalmente se pegan, "capacitan"
y entonces se van liberando y avanzan hasta el óvulo. Sólo los que
consiguen asociarse al oviducto sobreviven un tiempo razonable, y como
hay variabilidad en los procesos fisiológicos que conducen a su
liberación, se asegura una migración continuada de spz. hacia el ovocito
(o donde debería estar), durante un par de días.

El ovocito debe fecundarse en el oviducto en el momento justo. De ahí
que una inseminación temprana asegure más fertilidad que una tardía.
Pero si es demasiado temprana, no quedarán spz. en el oviducto. El
proceso es similar en la mayoría de los mamíferos. Obviamente, se trata
de procesos sujetos a incertidumbre. Se puede detectar el estro en las
vacas (precede en un par de días a la ovulación), se pueden sincronizar
hormonalmente, pero en mujeres lo primero es menos evidente (en general)
y lo segundo sólo se utiliza en determinados tratamientos (aunque la
píldora no deja de ser una suerte de sincronización).

Nótese que la diferencia en la sex ratio no se debe sólo a la velocidad
espermática. Se especula con que los Y podrían ser más rápidos
capacitando, por lo que se liberarían antes del oviducto. Después de
todo, buena parte del transporte no ocurre por la actividad flagelar,
sino gracias a las contracciones del miometrio.

Saludos.

Felipe