[escepticos] Otitis en Radio 5

Mar Mar 23 22:01:28 WET 2010

Mariam, ya te he dicho varias veces que según esa definición, tan natural o
más es un producto de farmacia que uno de herbolario. O más. O menos, no te
niego, pero sin datos en la mano creo que no es osado decir que deben de
andar por el mismo nivel de manipulación.
Que una fórmula de un medicamento tenga nombres más raros no quiere decir
que sean menos naturales, los ingredientes. El regaliz tiene que ser
plantado (intervención humana), cuidado (intervención humana), recolectado
(intervención humana), transportado (intervención humana), secado
(intervención humana), cortado en porciones adecuadas (intervención humana),
almacenado (intervención humana), expuesto en la herbolistería (intervención
humana), vendido (intervención humana) y por fin, consumido por ti.
Apuesto a que muchas medicinas de la farmacia de al lado tienen una cantidad
de pasos similares, pero no muchos más. Y estamos hablando del regaliz, que
se consume casi sin tratar.

Ahora mira cuántos pasos tiene una infusión de hierbas de esas que contiene
mezclas de varios orígenes.

Eso por un lado.

Después, está la misma raíz del asunto, como ya te dije: ¿Y? Imagina que lo
anterior, por algún extraño motivo, es falso: La medicina de la farmacia
tiene más intervención humana que la infusión. ¿Porqué es mejor? ¿Qué tiene
de maligna la intervención humana? ¿El impacto ambiental? Es OTRA cuestión,
te repito que puedes estar afectando mucho más al ambiente recolectando tú,
mira ese pastor que casi termina en la cárcel por coger manzanilla protegida
en Granada hace unos años.

Eso sí se definirlo, con palabras y con actitudes.

Definición de "natural", no la he definido porque pensaba que era sencillo
hacerlo por parte de gente tan cualificada, a tenor de los ejemplos
expuestos.
Me queréis hacer trabajar... con la de cosas pendientes que tengo y el poco
tiempo del que dispongo ahora mismo.
Sacado de diccionario, no creo que sea tan importante, pero en fin, ahí va:
Natural: Que es de la naturaleza o que ha sido producido por la naturaleza
sin la participación del ser humano. Que está elaborado sin mezclar
elementos artificiales y sin que el ser humano altere lo que había producido
la naturaleza. (A menor alteración más natural, a mayor alteración menos
natural y más artificial). Ejemplo: si mastico un palo de regaliz es más
natural que si me hago una infusión con esa misma materia prima, si me tomo
un preparado de herbolario o de farmacia* a base de regaliz evidentemente
será menos natural aún, digo yo ¿no?

*el proceso de elaboración del producto de farmacia creo que suele ser más
artificial, porque se altera en mayor medida la materia natural de la que se
parte.