[escepticos] Otitis en Radio 5

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Mar 23 16:59:49 WET 2010

Mariam Chico escribió:
> Repito:
> ¿En que casos es así y en cuales no? ¿Cual es el criterio en estos casos?
> Su efectividad, si se desconoce un recurso natural que inspire la suficiente
> confianza para solucionar un problema habrá que recurrir a un recurso más
> elaborado o menos natural o directamente artificial.

Los "remedios tradicionales" debieron tener una gran eficacia en otras
épocas, aún la deben tener en muchas zonas donde la medicina moderna no
llega. El problema, creo yo, se plantea cuando intentamos utilizar estos
remedios como sustitutos de los medicamentos que se han ido descubriendo
precisamente para hacer frente a las enfermedades para las que los
remedios tradicionales no eran suficiente eficaces. Vamos que algunos
ponen "el carro delante del caballo".

Hay que reconocer también dos cuestiones:

La primera que, en los remedios tradicionales, una vez que son
innecesarios (como ocurre hoy), se tiende a olvidar que su efectividad
depende del principio activo y no del ritual, ya que sus "no curaciones"
suelen ser resueltas (excepto en casos extremos) con la actuación de un
medico de verdad. En tiempos antiguos (o en otros lugares) estos casos
se saldaban con la muerte y la efectividad y modo de aplicación del
remedio se iba comprendiendo y ajustando a un alto precio.

La segunda cuestión es que entre las farmaceuticas, como hemos visto en
esta lista alguna vez, se producen también casos de abusos de confianza
 , haciendonos ver que necesitamos curarnos de enfermedades que no son
tales; me refiero a los complementos vitaminicos, minerales, homeopatias
 u otros medicamentos con principio activo pero totalmente ineficientes
que, en cualquier caso, curan dolencias que, o bien no necesitan
medicamentos o bien necesitan la previa intervención de un medico.

--
"En Filosofía, llegar a la conclusión de que una pregunta carece de
respuesta, es una respuesta tan buena como cualquier otra." Bertrand Russell