[escepticos] Otitis en Radio 5

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Mar 22 19:41:33 WET 2010

Hola, David:

[David]
> Estaba pensando sobre el hilo... El quid de la cuestión es ese término tan
> esquivo de "natural"; que yo sepa, natural es todo lo que se encuentra en la
> naturaleza, y artificial, aquello que ha pasado por las manos del hombre. No
> acabo de ver la diferencia, según esa distinción, entre lo que te venden en
> el herbolario o lo que te venden en la farmacia: Ambas sustancias se han
> recolectado en otra forma en la naturaleza y de alguna manera han sido
> manipuladas por el hombre.

[Jaime]
A este respecto decía Nicolás Gómez Dávila:

«Cuidémonos del discurso donde abunde el adjetivo “natural” sin
comillas: alguien se engaña a sí mismo, o quiere engañarnos. Desde las
fronteras naturales hasta la religión natural.»

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá

El tonto cree engendrar verdades nuevas haciendo copular ideas confusas.
Nicolás Gómez Dávila