[escepticos] Otitis en Radio 5

Lun Mar 22 18:04:53 WET 2010

On Lunes 22 Marzo 2010 14:50:47 Mariam Chico escribió:
> Yo cuestionaría lo de efectivo. Muchos remedios caseros adquieren su
> reputación de efectivos por tradición. "Ya la abuelo lo hacia y le
> resultaba".
> La abuela claro que esta confundida. Por que se aplique algo y luego
> desaparezca la inflamación no significa que eso allá sido la causa de la
> mejoría. Es la misma lógica de la oración.

[Miriam]
Con los medicamentos también sucede, cuantas veces te habrías curado por tí
mismo sin usar el medicamento.

[Claudio]
Y cuantas veces lo hice mas rapido gracias a los medicamentos.
Pero esto lo se gracias a los estudios que se hacen.  Que yo sepa nunca se han
echo estudios controlados del efecto de la cebolla sobre la otitis. Para
llegar a enunciar la efectividad. Debe pasar por varias pruebas. No basta con
decir que es producto de tal remedio la curacion solo por que el remedio fue
aplicado antes. Esto es la unica logica que sustenta la "eficaci" de los
remedios caseros. Los remedios farmaceuticos tiene muchos más respaldo que los
caseros. Por ejemplo con grupos de control. No digo que no curan, digo que no
hay pruebas validas que realmente curen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Post_hoc_ergo_propter_hoc

A una tia le intente explicar que ella misma podia ver si el aloe vera
funcionaba o no en un sarpullido haciendo un control con ella misma. en una
muñeca se aplica y en la otra no y se ve la diferencia de primera mano. Las
abuelas nunca hicieron esta elemental prueba nunca.

Claro esta, que mi tia nunca realizo esta experiencia. Preferia creer en las
propiedades curativa.

Saludos ... Claudio