[escepticos] Otitis en Radio 5

Lun Mar 22 14:09:34 WET 2010

2010/3/22 Mariam Chico <xmimisma en gmail.com>:

> se centra en la utilización de una serie de plantas cuya función consiste en reblandecer el

Dudo mucho que las plantas tengan esa "función", ni ninguna otra. Como
mucho podría ser que tuviesen alguna aplicación de utilidad. Pero,
¿función?   Debe ser que el creador la puso ahí para que nos la
pudiéramos meter por las orejas...

> oído y tapar el oído con un algodón. Desinfectar el oído con jugo de cebolla
> después de la extracción (alberga un aceite esencial que contiene una
> sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas*).

¿Y has oído hablar de aquello.... cómo se llamaba...? Ah, sí,
antibióticos. Desinfectan que da gusto, oiga.

> Es cierto que hay que tener mucho cuidado con lo que introducimos en los
> oídos. Mira, yo por andarme con bastoncillos ahora tengo problema de oídos;

Sí; seguro que meterte trozos de cebolla no tuvo nada que ver.

> el propio otorrino me recomendo el uso del aceite de oliva para lubricar el
> oído y evitar la descamación (por suerte hay profesionales que no recurren a
> la farmacología sistemáticamente, sobre todo cuando existen otros recursos
> naturales menos agresivos y de uso cotidiano). Es más la introducción de

Huy, si tú supieras lo agresivos que pueden llegar a ser algunos
elementos naturales...
(Como unas setas que hay en el bosque, que son naturalísimas, pero al
hígado le sientan "nada más que regular").

¿Por qué narices se empeñan los magufos en asociar necesariamente
"natural" con "bueno"?

> aceite de oliva en los oidos para facilitar la extracción de algún objeto
> introducido en ellos por accidente es una medida básica de primeros
> auxilios, no sé si desde el paleolítico.

Pues sí que es viejo tu otorrino...
En cualquier caso, no creo que sea comparable usar aceite como
lubricante para una acción puramente mecánica con usarlo como
"medicamento".

--
http://misshapenreality.blogspot.com/