RE: [escepticos] La agricultura ecológica y su viabilidad hoy

Jue Mar 18 22:25:52 WET 2010

Desventajas:
" Descenso de la productividad: una agricultura orgánica en su totalidad
conduciría a pérdidas de rendimiento de algunos cultivos de Europa,
Norteamérica y Australia. La pérdida de tal vez el 30% de la oferta de
trigo, cebada, oleaginosas, leche, etc. de los principales productores de
estas regiones empujaría al alza los precios de estos productos. Esto podría
dar lugar a una escasez de alimentos en algunos países en desarrollo."

O dicho en castellano llano, miles de muertos por hambre.
--------------------

"Diversas evidencias científicas indican que la agricultura orgánica en los
países en desarrollo podría aumentar la producción de alimentos, pero aún no
se ha demostrado del todo."

Este párrafo no lo acabo de entender; en los países en desarrollo se hace
una agricultura industrializada... Cuando tienen medios para hacerlo, si no
lo que hacen es agricultura ecológica en estado puro.
Por eso son países "en desarrollo", eufemismo que sugiere lo que no es, que
van a estar desarrollados, porque no tienen medios para producir de manera
industrial.
------------------

"Prohibición de tecnologías de modificación genética: los defensores de la
agricultura orgánica lo ven como una ventaja."

Pedazo de ventaja, oiga: Prohibir investigar algo.

-------------------
"Sin embargo, algunos expertos sostienen que necesitará a la ingeniería
genética para hacer frente al rápido aumento de la demanda de alimentos en
las próximas décadas."

Si sigue creciendo la población yo también apuesto a que habrá que seguir
comiendo. Otra cosa es que habría que controlar la población, pero hacerlo a
base de hacerle pasar hambre no me acaba de convencer.

-----------

"Precios más altos: es la principal desventaja para los consumidores."

Bonito eufemismo; para mi "precios mas altos" quizás quiera decir que
refunfuñe al pasar por el super y no me pueda permitir algún lujo.
Para un pakistaní puede significar que se te mueran un par de hijos y que
los otros se te queden raquíticos.
-------------------

"Sin embargo, este factor puede desaparecer en los próximos años gracias a
la mejora de su productividad,"

Too late para los dos hijos menos espabilados del pakistaní...

--------------
"basada en la investigación y en el aumento del coste de la agricultura
convencional, afectada por los cada vez más caros y escasos combustibles
fósiles."

Coño, pues será en la investigación, pero desde luego no en la genética...
Por algún motivo religioso, imagino.

"Cambio en la dieta: en mi investigación demostraba que el tipo de
alimentación podría ser equilibrada, pero tendría que cambiar de forma muy
considerable. Cuba nos ha enseñado que es posible, no sin un esfuerzo
considerable."

No comment...