[escepticos] Funcionarios

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Mar 17 23:52:06 WET 2010

El día 17 de marzo de 2010 23:17, José Á. Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> Pues sí... pero para ser una chorrada, últimamente se ha citado por
> aquí dicho "efecto" con cierta frecuencia.

Creo haber sido el único en citarlo pero yo veo una cosa en ese
artículo que no es obvia y es interesante. La falta de habilidad de la
gente para darse cuenta que lo hacen peor que cierto grupo de
referencia. Una cosa es creerte mejor de lo que eres (se suele decir
que el 80% de los conductores se creen entre en 20% de los mejores) y
otra cosa es no darte cuenta que es una visión sesgada. Había leído
por ahí que probablemente es la manera que está cableado nuestro
cerebro para no rendirnos y de hecho parece ser que la gente que es
más realista suele tener más probabilidades de ser depresiva --aunque
creo que también esa línea de causalidad había sido puesta en duda por
ahí--.
Últimamente con los estudios en ciencias sociales estoy muy pendiente
de que la gente no caiga en el "eso es una chorrada y no hace falta un
estudio para algo que podría decírtelo mi abuela". La realidad es que
la gente es muy mala haciendo predicciones (menos parece ser que el
que citaba Cibernesto). Pregúntate si antes de decirte el resultado
del estudio tuvieses que poner en un papel una de las siguientes
opciones.
La gente sobreestima sus habilidades pero
1) aprende de un grupo de referencia más habilidoso a ajustar sus sesgo
2) No lo hace
3) Adquiere una visión muy ajustada de sus verdaderas habilidades

saludos

Pedro J.

> --
> http://misshapenreality.blogspot.com/