[escepticos] Funcionarios

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Lun Mar 15 14:01:00 WET 2010

Hola,

El 15/03/2010 11:18, Rodolfo D. escribió:

> Hola,
>
> Me temo que esto muestra porque es necesario un cambio.
> No digo que sea necesariamente despedir, pero pongamos que se sacan
> plazas de funcionario para contentar a los propios, se amaña la
> oposición (ya sabes, algo que nunca se ha hecho en este país...). Luego
> que haces?
> Creo que es más difícil arreglar lo primero (que no se contrate personal
> superfluo que va a estar chupando de la teta sin dar nada a cambio),
> pero vamos, no me importaría. Además, veo la necesidad de arreglar
> [...]

Pues no se, pero hay determinados experimentos que mejor hacerlos con
gaseosa que ponerse a dar palos de ciego.

La cuestión aquí es que si esas cosas pasan aún con la rigidez actual,
imagínate si lo flexibilizas.

El caso de los 35 porteros para dos puertas es muy escandaloso por el
número, pero al final su único impacto sobre la vida de los orensanos es
monetarios (que no es poco) y probablemente eventual (porque no creo que
sean funcionarios sin contratados eventuales). A buen seguro, escarbando
un poco, aparecen otros menos aparentes en número pero que sean
funcionarios con capacidad de decisión que sí tienen un impacto directo
mucho más acusado.

Por algún sitio tenía un enlace a un artículo escrito por Rajoy en el
justificaba en la genética el hecho de que casi todas las oposiciones en
Orense las ganaran hijos de altos cargos de PP, pero ahora no lo
encuentro. De todos modos, aunque no he pensado mucho en ello, creo que
el problema del "amaño" de oposiciones se circunscribe a ámbitos
pequeños y la solución sería tan sencilla como políticamente incorrecta:
que las administraciones de un tamaño inferior a X no puedan convocarlas
y las convoquen conjuntamente el nivel orgánico inmediatamente superior.

No creo que los funcionarios ni sus representantes legales objetaran
nada a medidas como ésta, pero díselo a muchos alcaldes ya verás como te
llaman bonito... :-)

El otro tema, el del control del rendimiento y las medidas
disciplinarias tampoco creo que tenga una difícil solución, si se aborda
con sensatez y se evitan las comparaciones extemporáneas con las cajeras
del Carrefour. Parece obvio que a los panaderos no les gusta que los
metan a todos en el mismo saco cuando se les acusa de pactar precios, y
las compañías telefónicas tampoco; pero ninguno de ellos sale a la
palestra con argumentos como "a ver porque no vamos a poder pactar los
que los salga de las narices". Del mismo modo, ni los funcionarios ni
sus representantes sindicales saldrán a defender el "hacemos la compra
cuando nos da la gana" si se plantea una reforma que flexibilice el
control del trabajo.

Pero claro, esos cambios requieren calma y sensatez. Obviamente el
"ahora que hay crisis, palo" no es un buen principio de acuerdo. Y "el
prigao que atiende las reclamaciondes de Telefónica está mucho más
puteado", pues tampoco.

Un saludo,
Alberto Rodríguez