[escepticos] Funcionarios

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Vie Mar 12 13:22:31 WET 2010

Hola,

El 12/03/2010 12:54, Miguel Martínez escribió:
> ---------------------------------------
> No sé a qué te refieres con mezclar. Es la desigualdad lo que es injusto.
> El punto de encuentro de las condiciones de TODOS los trabajadores, del
> sector privado o del público, estará en un lugar o en otro, pero debe
> ser común.

Para empezar, no se porque las condiciones de todos los trabajadores han
de ser las mismas. Ni las del público y privado, ni las de los mineros
con los abogados, ni los de las empleadas de hogar con las de los jueces.

Y para terminar, aun cuando ese empeño tuviera justificación, tampoco sé
porque utilizas como base el sector privado y no al revés.

Pero supongo que ya nos lo contarás.

> públicos. La razón aportada, de que los públicos pueden ser despedidos
> por el partido ganador, sólo vale para el caso de altos funcionarios,
> como jueces.

De verdad que no se si te escaqueas o es que realmente tu conocimiento
del mundo de la administración es tan escaso como parece.

No son los jueces los que controlan el cumplimiento del proceso
administrativo, tampoco son los que rellenan los libros de registro de
solicitudes (que evitan que se cuele una solicitud fuera de plazo porque
el solicitante es amigo del cargo de libre designación de turno),
tampoco son los que aplican los baremos; y tantas y tantas otras cosas.

Probablemente no hay razón para que algunas plazas que antes sí eran de
por vida, como personal de limpieza, seguridad, mantenimiento de
edificios, etc. lo sigan siendo; y de hecho han sido sustituidos por
contratas en la mayor parte de las administraciones, como lo han sido
otras tareas anexas no directamente relacionadas con el control y
procedimiento administrativo.

Pero no te quepa duda de que la estabilidad del personal al servicio es
perfectamente justificable objetivamente desde, al menos, el nivel
inmediatamente inferior al más bajo ocupado por un cargo político o de
libre designación.

> El despido por razones políticas es igualmente posible en la empresa
> privada ¿es que yo no puedo ser despedido por ser de ideología distinta
> a mi nuevio jefe? Y sin embargo, ¿ a cuánta gente se le despide por ser
> de un color u otro?

Las empresas privadas, dentro de la ley, hacen de su capa un sayo.
Las empresas privadas no toman decisiones sobre cómo se usa el dinero
público.
Las empresas privadas no están obligadas a complir el procedimiento
adminsitrativo, ni a garantizar los principios de libertad, igualdad y
libre concurrencia. No es preciso, por tanto, nadie que los aplique ni
nadie que los controle.

Y, en todo caso, si te sigue pareciendo mal que te despidan por causas
políticas ¿a que viene reclamar que los funcionarios públicos puedan
también ser despedidos por las mismas causas?

Un saludo,
Alberto Rodríguez