[escepticos] decisiones médicas y parejas de hecho

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Vie Mar 12 11:38:41 WET 2010

hola,

hace poco hubo un problema médico en la familia (por suerte, se resolvió
para bien) que dio lugar a un incidente curioso: uno de los padres de la
persona afectada quiso tomar una decisión importante que atañía el futuro de
dicha persona... y creo sinceramente que era una decisión muy mal valorada.

Por suerte, se dio también el caso de que el paciente era mayor de edad,
estaba consciente y en posesión de sus facultades mentales, por lo tanto
podía tomar la decisión por sí mismo e ignorar la resolución de su
progenitor.

Ahora viene lo que realmente me despierta el interés: pongamos el caso de
que el paciente hubiese sido yo mismo, ero que por alguna circunstancia no
pudiese yo tomar alguna decisión médica importante. Estoy registrado como
pareja de hecho en Madrid* con mi chica, y me pregunto ¿hasta qué punto
tendríamos potestad para decidir el uno por el otro frente al derecho de los
progenitores?

Esto me lo pregunto porque, a efectos legales, hay situaciones en la que
estar registrados como pareja de hecho no es más que una anécdota (a la hora
de presentar declaraciones conjuntas, por ejemplo) y no me sorprendería que
el ámbito médico fuese otra de esas excepciones. ¿Alguien sabe algo sobre
esos temas?

Un saludo, R.