[escepticos] Cementerio nuclear y ¿reactor experimental?

Francisco Hernández locoesceptico en gmail.com
Jue Mar 11 14:50:49 WET 2010

Hola a todos,

me acaba de llegar un correo contra la construcción del famoso cementerio
nuclear, en este caso concreto en Torrubia, Soria. Creo que hay ciertos
aspectos que no se habían discutido aún en la lista. En concreto, comentan
que junto al cementerio, se instalará un "reactor experimental":

"Lo primero que tienen que saber todos los sorianos y gentes de los
alrededores es que el cementerio nuclear no sólo guardará los residuos
radiactivos más peligrosos de España, sino que a su lado habrá
también un reactor experimental que generará más contaminación
radiactiva y aumentará los riesgos de accidente al acumular residuos
como plutonio. Greenpeace advierte que España será el primer país
en que ambas instalaciones van juntas, aumentando de esta manera
los riesgos de todo tipo."

Buscando un poco, parece ser que se dedicaría a la trasmutación de las
sustancias radiactivas. ¿Alguien ha oído algo del tema?

Un poco después comentan:

"En las zonas de influencia de Garoña se señala un anormal índice de
cánceres y una severa tasa de mortalidad por leucemia en la
población de 0 a 24 años. Me remito al estudio realizado (de 1999 a
2001) por la Unidad de Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología
del Instituto de Salud Carlos III."

Es la primera noticia que tengo de un estudio similar, y no he podido
encontrar la referencia original.

También comentan que, tras el accidente de Accerinox de 1998, se vertieron
multitud de sustancias radiactivas en los alrededores de Huelva,
alcanzándose actualmente 1000 veces la tasa permitida de radiación, y, como
consecuencia, hoy la incidencia de cánceres allí es la mayor de España.

El email finaliza con una enumeración de accidentes nucleares (uno cada 3
años) y recordando el peligro de atentados en las instalaciones nucleares.

--
Francisco J. Hernández