[escepticos] ¿Que es un paradigma?

Mie Mar 10 12:14:27 WET 2010

> Por lo tanto, a esos magufos hay que hacerles saber que:
> 1.- Las cosas funcionan al revés: hay que acumular mucha, pero mucha
> evidencia experimental para hacer que un paradigma se tambalee.

O sea, si tienes un paradigma deberías tener muchas evidencia para sostenerlo.

> 2.- Los paradigmas no se volatilizan y ya está, se cambian por otros en
> los que las piezas encajan mejor. Ya solo les falta proponer uno.

El problema es que ellos ya dicen tener uno. Como que hacen una lectura
forzosa de los datos a partir del paradigma que dicen tener. Como si el
paradigma es la validación de sus métodos o de sus resultados. Es difícil
entender que quieren decir.

> 3.- Con paradigma o sin él, los experimentos sobre telepatía, la
> telequinesia o cualquier otra magufada que ayer daban resultados
> negativos no van a cambiar de signo mañana solo porque ellos quieran
> verlo "desde otro paradigma".

Este es lo que ando buscando.
El criterio de aceptación de algo esta en los resultados de los experimentos
y no en la lectura que haga de ellos. Tengo tal resultado que puede sostener
tal interpretación o tal visión. Pero si no tengo nada que sostenga mi visión
del mundo es solo una opinión. El criterio final esta en la realidad.

Una cosa que voy a tener en cuenta cuando salga una discusión con la palabra
"paradigma"  es preguntar que entiende el magufo de turno por paradigma. Creo
que ahorraría mucha saliva sabiendo esto de antemano.

--
Saludos ... Claudio