[escepticos] ¿Que es un paradigma?

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Mie Mar 10 09:05:48 WET 2010

Hola,

El 09/03/2010 21:56, Jose Luis escribió:

> Estoy de acuerdo, algo así pretendía decir en el correo que acabo de
> enviar.

Yo también estoy de acuerdo con ésto y con lo que habéis hablado en
general acerca de los paradigmas, pero sí me gustaría hacer un
comentario para centrar el debate en el mensaje inicial de Claudio sobre
el "nuevo paradigma" que reclaman muchos magufos.

Un paradigma, en el sentido de Kuhn, es un contexto, un trasfondo, un
esquema en el que encajar todas las piezas de conocimiento de las que
diponemos para formar un corpus coherente.

En este sentido, un paradigma no es una ley ni una teoría científica y,
por tanto, un cambio de paradigma no hace que nada de lo que ya sabíamos
se vuelva erróneo ni hace que los resultados de las pruebas empíricas
realizadas cambien de sentido. Un cambio de paradigma solo nos dice que
las piezas han de encajar de un modo diferente para tener una visión más
coherente de la realidad que la visión de la que disponíamos hasta
entonces; pero las piezas son exactamente las misma de las que
disponíamos anteriormente.

Por lo tanto, a esos magufos hay que hacerles saber que:

1.- Las cosas funcionan al revés: hay que acumular mucha, pero mucha
evidencia experimental para hacer que un paradigma se tambalee.

2.- Los paradigmas no se volatilizan y ya está, se cambian por otros en
los que las piezas encajan mejor. Ya solo les falta proponer uno.

3.- Con paradigma o sin él, los experimentos sobre telepatía, la
telequinesia o cualquier otra magufada que ayer daban resultados
negativos no van a cambiar de signo mañana solo porque ellos quieran
verlo "desde otro paradigma".

Un saludo,
Alberto Rodríguez