RE: [escepticos] Charla magufa: químicos ambientales, campos electromagnéticos...

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Mie Mar 10 08:33:11 WET 2010

Sobre químicos ambientales:

Es una parida a la que Greenpeace y otros incapacitados intelectuales le
están dando pábulo últimamente, pero puedes darles hasta en el DNI:

Para empezar: Que aprendan a traducir del ingles. Environmental Chemicals se
traduce como "productos quimicos en el medio ambiente". Un químico ambiental
sería un licenciado en química que estudia la química del medio ambiente (el
premio nobel Mario Molina entraria en esta definición), pero no es lo que
quieren decir. (en inglés Environment chemistry scientist; chemist a secas
es farmaceutico, y tampoco sería el caso).

La historia que se han montado es que por culpa de la industria y la
agricultura cada vez aparecen mas sustancias extrañan en el medio ambiente y
que a la larga nos van a matar a todos de cancer. Se basa en que en los
análisis mediambientales cada vez aperecen más sustancias que antes no
aparecían. Falacia por que:

a) Los análisis cada vez son más sensibles, por lo que detectan más y mejor.

b) Si realmente nos estuvieramos envenenando a todos podríamos ver datos
epidemiológicos sólidos. (mayor incidencia de determinados tipos de cáncer
en determinadas zonas o de determinada sintomatología), pero lo que se ve es
que la esperanza de vida no deja de crecer.

c) Tanto la agricultura como la industria es mucho más respetuosa con el
medio ambiente ahora que hace cincuenta o cien años, cuando no había ningún
tipo de control sobre los vertidos o legislación medioambiental.

Lo típico, un argumento tonto de los ecologistas para asustarnos a todos y
para que paguemos las cuotas de socio.

Saludos cordiales,
JM