[escepticos] ¿Que es un paradigma?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Mar 9 16:50:15 WET 2010

Llamaló como quieras, no veo inconveniente en hablar de paradigma de
paradigmas, pero si una complicación. El método científico no es sino la
sistematización y normalización de algo que el hombre siempre ha usado.
La ciencia se convierte en tal por la descripción y establecimiento de
un método, no por las herramientas empleadas. Quiero decir que el hombre
siempre ha experimentado y obtenido resultados que han ido corrigiendo
sus teorías, la ciencia se ha ido formando alrededor de la necesidad de
establecer de modo univoco la causa de los fenómenos observados para
evitar las interpretaciones subjetivas a las que, por otra parte,
parecemos propensos.

Yo lo veo de este modo, ya me corregireis los errores: Supongamos que
vivo en la costa del mediterraneo y bajo el el paradigma de la "tierra
plana" que supone que está se termina poco más allá del estrecho de
Gibraltar. Mi teoría es que las corrientes están formadas por el desague
de una gran cascada que ahí más allá. Mi hipótesis es que, si suelto un
barco en el mediterraneo, este será arrastrado por las corrientes hasta
la cascada y desaparecerá. Mis experimentos me llevarán a ir modificando
mi teoría hasta que esta se muestre conforme con la realidad lo que
resultará incompatible con el paradigma y propiciará su cambio.

Claudio J. Chiabai escribió:
> Debido, ironicamente, a eventos azarosos y mas alla de mi control mi disco
> principal entro en coma, pero logre resucitarlo. Por loq ue perdi el hilo de
> la conversacion.
>
> Retomo de aqui. Un compañero (no estoy seguro quien, ya que respondo sin mirar
> quien escribe) hablaba de qe los diferentes paradigmas de las diferentes
> ciencias como visiones de la realidad o del universo. Estoy de acuerdo. Y
> tambien que el metodo cientifico no es parte de estos paradigmas. Ok tambien a
> eso. Pero lo que no me cierra es ¿este metodo cual es su fundamentacion? ¿No
> [...]

"¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos
que cometer?" Bertrand Russell