RE: [escepticos] ¿Que es un paradigma?

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Mar Mar 9 15:18:45 WET 2010

Hola,

> [...]
>
> Retomo de aqui. Un compañero (no estoy seguro quien, ya que respondo sin mirar
> quien escribe) hablaba de qe los diferentes paradigmas de las diferentes
> ciencias como visiones de la realidad o del universo. Estoy de acuerdo. Y
> tambien que el metodo cientifico no es parte de estos paradigmas. Ok tambien a
> eso. Pero lo que no me cierra es ¿este metodo cual es su fundamentacion? ¿No
> debe ser parte de un paradigma global que encierra estas visiones y a la ves
> le da sustento? Digo, ¿si hay un paradigma global del cual el metodo cientifico
> se desprende y que le da fundamentacion?.

No exactamente. Lo que tiene la ciencia en su base es un trasfondo filosófico, una serie de conceptos que asume sin más, sin perder el tiempo en demostrar primero su existencia, y sin los cuales tendría muy difícil justificar su actividad. Por ejemplo, los conceptos de espacio, tiempo y causalidad. Pero eso no se corresponde exactamente con la idea de un paradigma.

> Partimos siempre de bases como la relaidad existe mas all de mí y que es
> cognocible por mi. Y esto lo comparten todas la ciencias. ¿Esto no seria lo
> que da lugar a la aparicion del metodo cientifico? No se si me exprese bien
> aqui.

Saludos,
Juan