Re: [escepticos] ¿Que es un paradigma?

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Mar 8 23:06:17 WET 2010

El día 8 de marzo de 2010 16:48, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:
> He visto que muchos defienden a las pseudociencias apelando a que pertenecen a
> un paradigma diferente. Recién recibe un email de este tipo sobre el
> psicoanálisis. Ahora bien se que esto no es valido. Pero quiero que me llenen
> de ideas, conceptos y demás.  Quiero, si pueden, que me clarifiquen el
> panorama.
>
> En la wikipedia encontré una acepción que es la que yo comparto.
>
> "The historian of science Thomas Kuhn gave paradigm its contemporary meaning
> when he adopted the word to refer to the set of practices that define a
> [...]

(MR) Es evidente que en el penamiento de Kuhn, la noción de paradigma
tiene un papel protagonista. Pero también es llamativo el que Kuhn
utiliza este término ("paradigma") en un mínimo de veintiún sentidos
diferentes. Algún autor, señala que cundo Khun habla de paradigma se
refiere al conjunto de postulados, métodos, creencias o dogmas que
comparten los investigadores de una determinada comunidad científica.
Si esto es así sí podría coexistir dos o más paradigmas , reinando
como tú escribes. ;-) .No obstante  parece ser que  el propio Kuhn
precisó algo más en el coloquio Internacional de Filosofía de la
Ciencia ( Londres, 1965) y escapando del término "paradigma" o
"conjunto de paradigmas" propuso otro concepto "matriz disciplinaria".
Concretamente dice : "Todos los objetos que mi libro describe como
paradigmas, partes de paradigmas o paradigmáticos ocuparían un lugar
en la matriz disciplinaria, pero no se les incluiría bajo el título de
paradigmas, sea individual o colectivamente"..

Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com