Re: [escepticos] ¿Que es un paradigma?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Mar 8 22:30:03 WET 2010

El día 8 de marzo de 2010 19:19, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> [...]
> incapacidad de medir con completa exactitud el estado actual de las cosas.
> entonces la prediccion nunca podra ser completa y total.
>
> Ontologico : el universo es directamente azaroso. Mida como lo mida y con el
> grado de perfeccion que lo haga.
> Epistemologico: yo soy el incapaz de alcanzar la medicion perfecta para lograr
> una prediccion perfecta.
>
> Esto me despierta un viejo debate en la Facultad de Psiconalisis, donde creian
> en un universo azarosamente ontologico. De serlo, la ciencia seria una mentira
> absoluta. :-D quizas podamos debatir esto luego.

De hecho no se puede descartar que el azar ontológico por ejemplo en
la emisión de partículas alpha de un núcleo atómico. No estoy diciendo
que lo sea, sino que es posible. Hasta donde yo sé, un universo
completamente aleatorio a escala subatómica no es incompatible con un
universo determinista a nivel clásico (por lo que la ciencia sería
perfectamente posible). De hecho, no es nada descabellado pensar en un
universo totalmente caótico que ha evolucionado a estados de baja
energía que a nivel clásico son deteministas. En los ochenta hubo un
intento curioso --técnicamente muy sofisticado-- de determinar que el
modelo estándar de la física de partícula --técnicamente el
lagrangiano-- no es más que del tipo más probable de una distribución
aleatoria a media que nos movemos del régimen de altas energías del
principio del universo a las energías más modestas que caracterizan el
universo de hoy en día. Son cuestiones muy sutiles, porque en el fondo
siempre llegan a un problema no resuelto y es la correspondencia entre
los niveles básicos de la descripción y la realidad, qué es el mapa y
qué el territorio.

saludos

Pedro J.

> --