[escepticos] ¿Que es un paradigma?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Mar 8 16:51:17 WET 2010

A ver si te sirve algo de esto:

"Según su uso establecido, un paradigma es un modelo o patrón aceptado y
este aspecto de su significado me ha permitido apropiarme aquí del
término 'paradigma' a falta de otro mejor" pg. 88 ["La estructura de las
revoluciones científicas" Thomas S. Kuhn]

"Los paradigmas alcanzan su posición porque tienen más éxito que sus
competidores a la hora de resolver unos cuantos problemas que el grupo
de científicos practicantes considera urgentes. Tener más éxito, con
todo, no es lo mismo que ser completamente afortunado en la resolución
de un único problema ni notablemente afortunado con un gran número de
problemas. El éxito de un paradigma en sus momentos iniciales consiste
en gran medida en una promesa de éxitos detectable en ejemplos
seleccionados y aún incompletos" pg. 89 ["La estructura de las
revoluciones científicas" Thomas S. Kuhn]

"El descubrimiento comienza tomando conciencia de una anomalía, es
decir, reconociendo que la naturaleza ha violado de algún modo las
expectativas inducidas por el paradigma que gobierna la ciencia normal.
Prosigue luego con una exploración más o menos amplia del área de la
anomalía, y se cierra sólo cuando la teoría paradigmática se ha ajustado
para que lo anómalo se vuelva algo esperado." pg. 130 ["La estructura de
las revoluciones científicas" Thomas S. Kuhn]

"Los procedimientos y las aplicaciones paradigmáticas son tan necesarios
para la ciencia como las leyes y las teorías paradigmáticas, y poseen
los mismos efectos. Inevitablemente restringen el campo fenomenológico
de la investigacion científica en cualquier momento dado." pg. 141 ["La

--
Nunca sabes quien tiene razón, pero siempre sabes quien manda. (Ley de
Whistler)