RE: [escepticos] ¿Que es un paradigma?

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Lun Mar 8 16:02:01 WET 2010

Bueno, así dicho muy rápido, como ciencia paradigmática, o ideas paradigmáticas de una ciencia, al menos como yo lo concibo, se suele referir a las teorías básicas sobre las que se sustenta todo el cuerpo de conocimiento de la misma.
Así, por ejemplo, en la Geología el paradigma (o uno de ellos) podría ser la Tectónica de Placas; en biología, la Evolución, etc., unas teorías desarrolladas en esas ciencias pero no unas teorías cualquiera: de ser refutadas, cambiaría de raíz toda la concepción de dichas ciencias, lo mismo que en su momento provocaron dichos paradigmas.
Pero sí, en pseudociencia y en ciencia "marginal" se suele hacer referencia a ello solicitando un cambio de paradigma (lo noto sobre todo en los tipos "new age"), eso sí, sin justificar (empíricamente) por qué habríamos de hacerlo, si no es para darles una importancia injustificada a ellos; o como dices, para eludir su paso por el tamiz de la ciencia, diciendo que pertenecen a paradigmas distintos (¿lo de los ministerios separados?), cuando precisamente, si se demostrara alguna verosimilitud en lo que afirman, sí que habría que cambiar los paradigmas de las ciencias (las de verdad).
En cuanto a que varios paradigmas no pueden reinar al mismo tiempo, bueno, tendríamos que pensarlo un poco más; pero así de repente se me ocurre que la mecánica clásica, la relatividad y la cuántica podrían ser consideradas paradigmas de la Física actual y los tres vigentes, aunque con aplicabilidades diferentes.

Venga, que continúe la ronda.

Saludos,
Juan