[escepticos] ¿Que es un paradigma?

Lun Mar 8 15:48:24 WET 2010

He visto que muchos defienden a las pseudociencias apelando a que pertenecen a
un paradigma diferente. Recién recibe un email de este tipo sobre el
psicoanálisis. Ahora bien se que esto no es valido. Pero quiero que me llenen
de ideas, conceptos y demás.  Quiero, si pueden, que me clarifiquen el
panorama.

En la wikipedia encontré una acepción que es la que yo comparto.

"The historian of science Thomas Kuhn gave paradigm its contemporary meaning
when he adopted the word to refer to the set of practices that define a
scientific discipline at any particular period of time. "

Esto significa que es un conjunto de practicas soportadas por una visión en
conjunto. En nuestro caso hoy en día, el paradigma experimental. O sea que no
hay ciencia que no sea experimental. Y apunto con lo de experimental a la
comprobación empírica, o sea contra la realidad.
Y remarco que un solo paradigma por periodo de tiempo. Por lo cual dos
paradigmas no pueden reinar al mismo tiempo.

Si me pasan ideas para limpiar estos conceptos yo agradecido :-)

--
Saludos ... Claudio