[escepticos] La historia cvlínica al alcance de las comadres

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Mar 4 16:33:30 WET 2010

Inés G.A.T. ha escrito:

> ¿Que tienen tanto derecho como tooooodo el personal sanitario que
> actualmente ya cotillea con su historia? Al menos en el HUCA, el
> hospital central universitario de Oviedo, es lo que pasa.

A ver señora Inés-pseudónimo. Si tu has tenido noticia de que eso es lo
que DE VERDAD (que esta es otra) sucede en el HUCA, tu obligación
inexcusable (porque si no lo haces incurres en un delito perseguible de
oficio) es denunciar, con tu nombre completo (atención), los hechos. Si no
quieres ir a la fiscalía, al menos a la dirección del HUCA. ¿Estamos?
Por supuesto que yo en casos similares lo he hecho. ¿O por qué te
crees que el hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Barcelona,
el Bruguera de las Narices, "no podía tragarme"?

> Me da a mí que Josep Català puede haber leído historias
> clínicas, seguro que, como dice Akin,  ha sido más de una vez
> considerado "un colega de confianza".

Yo, al no ser médico, en  ningún momento puedo ser "un colega de confianza",
y, por otra parte, los que presumís de ser analfabetos totales ( y no querer
enmendaros) en sanidad, desconoceis el alcace de esta expresión entre
médicos/enfermeras. ¿Qué tal -caso real- si una médico de Familia ve algo
raro en la piel de una paciente, y para evitarse esperas burocráticas, va
y consulta con un amigo suyo dermatólogo, que, por cierto, es médico
militar en Barcelona. ¿Sabes lo que ocurre? Pues que, tras leerse el
historial clínico, nombre incluído, el dermatólogo recomendó una intervención
quirúrgica, ya. Total: la enferma se libró de un melanoma que no pintaba nada bien.

Y es que los médicos, vamos, a mi me lo parece, saben bastante de su
deontología... Y si no se "acuerdan" pueden tener algún disgusto: hace unas
pocas semanas (la prensa informó de ello), en un contenedor de basura cerca
del Hospital Clínico de Barceloa, se descubrieron, allí tiradas, historias
clínicas de fechas muy pasadas. Da igual: se buscó, se halló al médico
responsable, y el paquete que le ha caído ha sido de campeonato.

Claro que me he leído historias clínicas. Sólo que con un detalle, que los
médicos ya han tenido en cuenta, o, si no, yo les he pedido: bajo ningún
concepto deben figurar en las mismas (son casi todas del CAP Casc Antic, en
Barcelona) nombres ni otros detalles (edad, sexo -si no es muy importante-,
medicación, etcétera) que puedan identificar al paciente. Igual que puedes
tú leerlas, con estas salvedades, si te da alguna vez -que no creo- por
leerte alguna revista médica.

Resulta que, además, mi esposa trabaja desde hace unos 25 años en la sanidad
pública. Pues bien: en casa ella tiene su ordenador, con sus códigos (digamos
que mucho de lo que tiene en el disco duro es "material sensible"); y yo tengo
mi ordenador y mis códigos.

Si en un momento está trabajando en alguna historia particularmente
compleja y le parece oportuno que yo le diga algo de antibióticos, o de genética,
o de algún medicamento rabiosamente nuevo (no en la clínica, que de esto
si que vloy pez) me envia lo que sea -con las especificaciones anteriores-
por el wifi  casero. ¿Ves que fácil, lista?

Otro sí: el último artículo que me han publicado en una revista médica fué
uno sobre la incidencia de la tuberculosis en todos los  barrios de
Barcelona. El artículo iba también firmado, obviamente, por tres médicos.
¿Cómo crees que pude yo hablar de resistencia a los antibióticos para tratar
el bacilo de la tuberculosis (y otros bichos) sin leerme las historias clínicas,
previamemnte "preparadas", de los visitados/encuestados?

> ¿Qué pinta Català leyendo mi historia clínica, si resulta que ingreso
> de urgencias durante un viaje a Cataluña?

Igual se negarían a atenderte (a pesar de que fué un catalán, Ernest Lluch,
quien implantó en España el servicio sanitario universal,) viendo el "cariño"
que tienes hacia los que intenten ayudarte. Por otra parte, lista que eres,
ignoras que si vienes a Cataluña (o donde sea) e ingresas de urgencia, NO
PUEDEN LEER, ni los médicos que te atiendan, tu historia clínica, porque
está en tu CAP u Hospital de tu zona de residencia. Finalmente: no son los
historiales de urgencias -si llegan a hacerse para estos casos, que lo máximo
que normalmente se hsce, para tener al corriente a tu médico de cabecera
es incluir cuatro datos en el parte de alta- los que tienen más o menos
importancia. Los importantes son, fundamentalmente, los de enfermos
crónicos. Casi, cani, ni los de agudos, a no ser un caso que destaque.

> Ya, lo mismo que pinta
> viendo las "novedades en obstetricia" mientras yo estoy espatarrada
> pariendo (calladita y con los ojos cerrados, a ser posible). Para eso,
> casi que yo también quiero leer mi historia.

Por ignorar, ignoras incluso que para estar presente en el quirófano
(muy raramente. Lo más habitual es estar sentado en un altillo acristalado)
en una intervención quirúrgica (ni que sea de cataratas) hay que seguir y
aceptar un protocolo. Muy férreo, por cierto.

En fin, y como resumen: la ignorancia sigue siendo muy atrevida. Me
atrevería a decir que cada día más.

Saludos.

Josep Català