[escepticos] El parto y el reparto

Mie Mar 3 15:23:55 WET 2010

[M. Dolores Moyano]
¿Cómo que en Andalucía hay costumbres que son sagradas?
Como andaluza me resulta insultante el comentario, no empecemos con
insultos gratuítos entre comunidades.

[Mercader]
Dolores: yo nací en Murcia pero, como mi propia voluntad nada tuvo que
ver en ello, me sentiría muy ridículo si  en algún momento me pusiera a
defender mi naturaleza de murciano.  Y mucho más ridículo si
interpretara como un insulto la cita de alguna peculiaridad innegable de
la comunidad en que nací.  Es más: al enfadarme sólo pondría en
evidencia mi propia parcialidad y, muy probablemente, mi nacionalismo
irracional.  Si se me pregunta de dónde me siento, digo que del planeta
Tierra.
Al decir que en Andalucía hay costumbres sagradas se habrán querido
referir, sin duda, al concepto   peculiar de la privacidad que, como
toda comunidad mediterránea,  les distingue  de otras partes de España
situadas más al norte.  He vivido en Almería muchos años, antes de la
bonanza  de los invernaderos, cuando aquello era el culo del mundo y  he
vivido de cerca la resistencia de las mujeres parturientas a  abandonar
su propia casa en el momento del parto.  ¿Por qué? Posiblemente allí se
ha vivido la cultura árabe  mucho más tiempo que en el resto de
comunidades. He visto, de pequeño,  con mis propios ojos a las últimas
mujeres de Mojácar  vestidas  de pies a cabeza como en Marruecos. Y
todavía no había llegado el turismo, así que no iban vestidas así para
que nadie las viera.
¿Alguien aprecia algún insulto en estas líneas de arriba?