[escepticos] El parto y el reparto

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Mar 3 13:31:39 WET 2010

Dolores Gomez Gonzalez ha escrito:

> Como ya han dicho, esa alternativa que propones, no viene al caso.

Pues igual no viene al caso, pero es lo que hay. Te guste o no. Incluso se
da ACTUALMENTE en la "desarrolladísima" Cataluña rural. Ya no hablo de las
Hurdes, actuales o pasadas. Pregunta a los médicos de los pueblos de la
sierra de Madrid, por poner un caso concreto de cercanía a las grandes
ciudades...

> Sobre lo que decía... la postura espatarrada sólo beneficia al médico,
> que ve mejor, pero ni permite empujar en condiciones ni resulta
> agradable porque impide cualquier movimiento.

¿Por qué no ecribes un artículo sobre ello para una revista, ni que sea
española, de obstetricia? No sabes lo asombrados que se quedarían los
profesionales (y LAS profesionales, claro).

> Lo más de lo más es que
> te tapen con una sábana, como diciendo "tú aquí no pintas nada así que
> mira pa'l techo".

No había caído en ello... porque no presuponía mala leche en el personal
sanitario. Igual es porque mi esposa hace 25 años que está en la sanidad
pública como pediatra, endocrino y de Familia. Por cierto, yo mismo, que
no he tenido, por hoy, ningún parto, aunque no se sabe nunca (*), también
he sido víctima de ese "tu aquí no pintas nada asi que mira pa'l techo"
cuando me operaron por rotura de la meseta tibial, y cada mañana venía una
enfermera a lavarnme. Es que yo creía que era una práctica normal de
enfermería, realizada con una atención perfecta. En un Hospital (el de
Mataró) de la sanidad pública, claro...

 > No creo que a ninguna mujer le resulte absurda esta
> medida, es lo que más he oído que demandan las que han pasado por un
> paritorio.

Me temo:

1.- Que tu no has pasado nunca por un paritorio. Obviamente yo sí, pero no
para parir precisamente, sino siempre para ver en directo alguna novedad
técnica de obstetricia.

2.- Que no te has leído lo que han aprobado para Andalucía, no sabes de
las sectas, o así, que están creciendo en torno al "parto natural" o "el
parto en piscina" (ideal, por cierto, para contaminar al recién nacido)
o, muy lamentablemente, en torno a la lactancia natural.

Saludos.

Josep Català

(*) "Las mujeres no nos liberaremos hasta que no haya máquinas que expendan
hijos" (Lidia Falcón, en el Instituto Alemán de Barcelona)