RE: [escepticos] a vueltas con la economía

David_Gmail davidrev en gmail.com
Mar Jun 29 10:21:31 WEST 2010

A mí por ejemplo (opinión personal totalmente), no me cuadra que el/los que
decide los precios de la vivienda sean, por ejemplo, un hipotético monopolio
de los constructores o similares: porque la vivienda de segunda mano, en la
que por ejemplo en principio no hay constructores, etc... por medio, (si la
memoria no me falla) subió igual o incluso más que la nueva...

David-
Los especuladores no se paraban en esos detalles. Puestos a contar
anécdotas, cuando cambié de casa fuimos a una inmobiliaria para que nos
tasaran el piso y nos dijeron que no podríamos conseguir más de 20 (por
decir algo); por lo que vimos por el barrio, esos eran los precios que por
entonces se pedían por algo similar a esos metros y condiciones, con las
debidas distancias de nuestra impericia a la hora de valorar estas cosas,
claro. Como disponíamos de tiempo pusimos a la venta a 22, con la idea de
negociar a la baja. El primer día nos vino una inmobiliaria para pagarnos
esos 22. El primer día, el primer contacto que tuvimos.

Después de habernos cambiado, al cabo de varios meses, revendieron el piso;
ignoro la cantidad, pero dudo mucho que perdieran, y hay que tener en cuenta
gastos de escritura y demás que asumieron en su momento. O dicho de otra
manera, invirtieron en nuestro piso sabiendo que subiría. Imagino que cuando
estalló la burbuja dejaron el modelo especulativo de negocio, porque juraría
que es justamente eso lo que hicieron, vaya.

Y si, en cierta manera es también lo que hicimos nosotros, al ponerlo a la
venta a un precio más alto, antes de que nadie me lo eche en cara. La
diferencia es que nosotros no estábamos haciendo negocio, estábamos
cambiando de casa, y en la que aterrizamos también estaba en la "cadena"
especulativa. De hecho a nosotros nos habría salido mucho más a cuenta que
los pisos estuvieran por los suelos: quizás no habríamos conseguido más que
2 en vez de 20... Pero es que con los 10 conseguidos por hipoteca, ¿qué casa
nos habríamos podido comprar, en ese caso?

------------------

La explicación -a nivel personal- que me hago de la evolución de la
vivienda, sin entrar en manipulación generalizada de precios por nadie en
concreto, y que me cuadra con aquello de los monarcas del mercado
(compradores y tecnología) es que el desencadenante principal de la subida
de precios de la vivienda no fué "alguien", sino "algo": sencillamente la
bajada salvaje del mibor-euribor de los 90 (al menos pensando en España...en
otros países con "boom inmobiliario" tengo la curiosidad de saber si pasó
algo similar).

David-
Pero los intereses bancarios eran prácticamente idénticos en toda Europa;
las causas deberían de ser externas al detalle, en todo caso eso habría
favorecido esas prácticas que en otros sitios no se dieron. Por algo
existirá esa diferencia, no? Y no, no creo que sea por el "carácter de los
españoles".