Re: [escepticos] a vueltas con la economía

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Jun 28 19:36:40 WEST 2010

El día 28 de junio de 2010 18:45, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:
> [...]
> bienes al alcance de nuestro poder adquisitivo y estas necesidades varían
> con el dinero de que disponemos para cubrirlas, a esto yo le llamo "no ser
> necesario". Las necesidades básicas (abrigo, comida y sanidad) están
> cubiertas para la mayoría de la población (en países como España) y podrían
> estarlo para todos con un poco de esfuerzo. Quiero decir con esto que gran
> parte de tu exposición, aunque me parece correcta, esta basada en una gran
> cantidad de cosas que nuestro actual mercado pone a nuestra disposición pero

El problema ahí es esencialmente "no son realmente necesarias". Seguro
que nos podríamos poner de acuerdo en qué es absolutamente
imprescindible para vivir. Supongamos que los estados sociales
actuales como el de España le da a la gente --aunque sea discutible
por supuesto-- lo fundamental para vivir. Bien, a partir de ahí, ¿qué
es necesario?. Ese es el problema de la ubicación de bienes y
servicios que supuestamente el mercado hace de forma eficiente --que
repito para que no salte nadie, que no significa necesariamente
justa--. Que la panadería de enfrente me ofrezca 6 o 7 tipo de pan,
¿es necesario o no es necesario?. Desde luego es "interesante" y un
día me gusta desayunar con ciabatta y otro hacerme un bocata con el
pan de pueblo. Al final es siempre la misma paradoja: libertad de
elección de los consumidores frente a tu filosofía de sociedad. Lo
señalaba en otro hilo cómo gente supuestamente de izquierda tiene una
filosofía ética que implica la libertad de elección como máxima,
cuando ésta es precisamente uno de los estandartes del liberalismo,
contradicción perfectamente aceptable por otro lado  porque al fin y
al cabo es la que hemos elegido en occidente como filosofía social.

saludos

Pedro J.

> --
> "Cristianamente hablando, el demonio es el regente del mundo y el campeón de
> los éxitos y del progreso;..." Friedrich Nietzche - De la utilidad y los
> inconvenientes de la historia para la vida

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com