[escepticos] a vueltas con la economía

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Jun 28 18:45:34 WEST 2010

La verdad es que creo comprender lo que se pretende con las dos posturas en litigio y mi mensaje era sólo una reflexión; no puedo entrar al "nucleo" del asunto porque no tengo una posición clara al respecto.

Estoy de acuerdo en que la reducción de la jornada y lo que llamamos el "estado del bienestar" no hubiera sido posible sin la "revolución industrial" y creo que la "revolución informática" nos llevará por un camino parecido, con el paso del tiempo, pero tengo también una objeción a tu formulación, siempre desde lo que considero unicamente mis reflexiones: gran parte de nuestras necesidades no son reales, las cubrimos porque existen bienes al alcance de nuestro poder adquisitivo y estas necesidades varían con el dinero de que disponemos para cubrirlas, a esto yo le llamo "no ser necesario". Las necesidades básicas (abrigo, comida y sanidad) están cubiertas para la mayoría de la población (en países como España) y podrían estarlo para todos con un poco de esfuerzo. Quiero decir con esto que gran parte de tu exposición, aunque me parece correcta, esta basada en una gran cantidad de cosas que nuestro actual mercado pone a nuestra disposición pero no son realment
e necesarias.

El 28/06/10 18:40, Ramón Ordiales Plaza escribió:
> Solo una cosa... el ejemplo que he puesto es sobre ENERGIA y por lo
> tanto afecta al coste.
>
> Y contraejemplos... FORD (Si el de los coches) demostró que fabricar
> coches "en serie" mejoraba (y mucho) el nivel de vida de los ciudadanos
> si TRASLADABA el beneficio económico al precio del bien (esto es
> importante).
>
> Lo mismo con la ropa... los telares y la empresa textil moderna
> mejoraron la vida de la gente AL TRASLADAR el ahorro al precio del
> bien... ahora los ciudadanos podemos tener varios zapatos, trajes
> abrigos...

> [...]

"Cristianamente hablando, el demonio es el regente del mundo y el campeón de los éxitos y del progreso;..." Friedrich Nietzche - De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida