[escepticos] Vida en Titán NO , Bancos

Lun Jun 14 13:48:11 WEST 2010

Hola,

El 14/06/2010 13:05, José Á. Morente escribió:

> Es que habría que definir qué significa "sobrar" en este contexto. Si
> se producen pocos pero hay aún menos plazas para colocarlos, pues
> evidentemente están "sobrando".
>
> Desde el punto de vista "romántico" pues sí, sería maravilloso que
> todos fuésemos titulados universitarios.

Ya, lo que pasa es que estás contraponiendo el carácter meramente
utilitarista de las titulaciones con el puramente romántico.

Si bien es un análisis adecuado para FP, cuya orientación profesional es
evidente, no lo es tanto para las titulaciones universitarias ya que
para muchas de ellas no existe algo a lo que llamar "plaza" para colocar
a sus titulados (más allá de la labor docente).

Y por otra parte, el coste marginal de preparar a 150 matemáticos,
filósofos o historiadores sobre preparar a 100 es bajo o muy bajo. Es
posible que esos 50 de más pudieran ganarse la vida poniendo un ladrillo
encima de otro durante unos años, pero finalmente acabarán dónde han
acabado tantos otros cuando vinieron mal dadas, y con un recolocación
muchísimo más difícil que alguien que ya está formado. Aunque sea en
algo que pudieramos considerar "profesionalmente inutil", es mucho más
fácil darles formación complementaria que a alguien que no ha estudiado.

Aunque solo sea por este último aspecto, yo me cuidaría mucho de decir
que "sobran" titulados. En cambio me parece mucho productivo debatir
sobre cómo conviene orientar a la gente para decidir su futuro
profesional, aunque solo sea para evitar frustraciones que a la larga
acaban teniendo repercusiones no solo personales sino también sobre el
mercado del trabajo. Aunque no me parezca en absoluto deseable,
comprendo perfectamente que alguien que ha estudiado largos años procure
estirar el paro, la ayuda social o vivir de papá y mamá mientras se
resiste a acabar de reponedor en el Prica de la esquina; algo que en
muchos casos podría haberse evitado con una planificación más pragmática
de la carrera profesional con los gustos personales.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez