Re: [escepticos] Vida en Titán NO , Bancos

Dom Jun 13 18:33:54 WEST 2010

Estos flames me gusta provocarlos porque la gente , sólo por
contradecirme, baja la guardia y en lugar de argumentar , empieza con
las típicas caricaturas.
Ejemplos no faltan

1.Te recomiendo cambiar de país, debe ser muy difícil vivir creyendo
que la
gente que te rodea es tan despreciable, me imagino que tendrás unos
bajonesanímicos de la leche.
[diagnóstico clínico fundado y consejo personal a solicitud mía, se ve]

2.Por eso me parece muy injusto que Miguel siga cargando las tintas
contra el
españolito de a pie, (...) cuando en realidad es un vago de narices y
por eso la economía española no produce.
[lo de los vagos de narices , por supuesto que no lo he dicho, es la
imaginación nacional, que decía Lucas Mallada]

3. Desde que dejamos de ser la "reserva espiritual de occidente"
vamos de mal en peor :-)
  [intento de ligar mis argumentos a retórica franquista, ya no ad
hominem , sino patheticam]

4. Y claro, en tres o cuatro mensajes llegaremos a que el problema de
la competitividad es culpa de los mismos que piden créditos que
siguen pagando o que, a donde vamos a parar, pretenden tener el nivel
de vida de Alemania o Suecia.
  ["Señor, veo que eres profeta", dijo la samaritana en el pozo de
Sicar, ahora hasta me profetizan como argumentación]

Por ello, igual que cuando tenía que presentar ciertos trabajos a un
profesor que no me tragaba , y se los entregaba por medio compañeros
y así  los aceptaba, ahora tengo que hablar por boca de otros, como
el colistero que ha dicho:

"Por eso existían una reglas de préstamos que la banca no respetó y
que la gente no sólo no criticó que no se respetasen, sino que iba de
entidad en entidad (muchos de los que seguro ahora hacen ascos del
mercado) hasta encontrar aquella que burlaba las reglas..."

Así, sólo he dicho que la culpa NO SÓLO es de los colectivos a los
que se culpa en cada crisis ( Bancos, capitalistas con puro, etc) ,
sino de un estado del país en general. Igualmente que cuando se habla
de la inmoralidad de la clase política, o de su corrupción, se olvida
de que un pueblo tiene la clase dirigente que se merece, que de él
emana. Hundir Inmobiliaria Colonial sólo es cuantitativamente más
importante que hacer una factura falsa o no cobrar el IVA, pero la
inmoralidad, o falta de espíritu cívico, es la misma. No querer
aceptar esto, es , obviamente , consecuencia de no querer darle la
razón a un teísta, eso lo comprendo.

Sólo he criticado aquí que la gente, siguiendo la "tragedia de los
comunes", toma decisiones buenas para el individuo, pero a menudo
lesivas para el interés general, que es el que debe primar. Pero ante
esta visión, marcadamente antiliberal , gente autocalificada de
progresista se me echa encima en nombre , en el fondo, de intereses
particulares (liberalismo puro). Ante incoherencias provocadas por el
"ad hominem" es imposible discutir racionalmente , claro.

En cuanto a lo que se ha dicho aquí sobre si somos más o menos
productivos, con más o menos deuda, sólo decir que de lo que se trata
es de que lo que ha sido brutal y rapidísmo ha sido el aumento de la
relaccción endeudamiento (pasivo)/renta familiar disponible, pues si
la segunda ha aumentado, el primero se ha disparado. Y puesto que esa
renta crecía en gran parte por el propio empleo generado por la
construcción, era una locura seguir aumentando la renta a base del
empleo producido para atender una demanda financiada por el
endeudamiendo. Lógico es , pues, que los prestatarios se alarmen y,
en su derecho , se nieguen a seguir financiando un creciemiento que
no se basa en la productividad, sino en el empleo inmobiliario.
Respecto a las evdencias anecdóticas de si hay más o menos fábricas
que producen tanto o más que las extramjeras, vulvo a señalar en el
enlace que envié que la productividad global sigue bajando, que el
valor añadido es escaso, y el nivel tecnológico atrasado. Y sí, claro
que eso es culpa también de los empresarios, más a mi favor que son
todas los grupos sociales los que comparten la culpa de la situación,
pues muchos "españolitos de a pie" son empresarios,con puro y
chistera o sin él, y han repetido en su empresa los errores a nivel
de presupuesto familiar.

Concluyo con lo mismo: si criticas a los capitalistas que te
prestaron, no haberles pedido dinero, tengan o no ellos su parte de
responsabilidad.

Mguel A