RE: [escepticos] Vida en Titán NO , Bancos

Beatriz E. López Solache fire_corbusier en hotmail.com
Sab Jun 12 12:31:12 WEST 2010

> El barrio de Vallecas, en Madrid, es un lugar creado con la inmigración de la posguerra; los primeros que llegaron pudieron comprar terreno y hacer sus casas >(fue el caso de mis abuelos); en cuanto se dieron cuenta del negocio, los falangistas, requisaron el terreno que aun quedaba y construyeron casas que fueron >alquilando, cada vez en porciones más pequeñas (he conocido casas de 9 metros cuadrados) y no estoy hablando de chabolas sino de lo que eran algunas >zonas (grandes zonas) del barrio. La situación fue corregida en los años ochenta al expropiar, construir pisos razonables y otorgarlos a sus inquilinos por un >precio que podían pagar.

Lo que dices es técnicamente correcto a grandes rasgos, pero profundicemos un poco más.

Veamos. Hasta mediados de los 50, en España había un sistema de PROPIEDAD RESTRINGIDA, en el cual se edificaba parcela a parcela y los gobiernos contribuían con el libre alquiler, las ayudas a la urbanización... en este momento es irrelevante la acumulación de capital productivo [llamando así al capital que te da tener una casa construida], de tal forma que lo que se busca es una rentabilidad máxima a través del alquiler. Esto, como podéis imaginar, produce una altísima ocupación y malas viviendas. Sin embargo, a mediados de los años 50, viendo que las ciudades se hacen invivibles por el chabolismo y el aumento de la inmigración debida a una industrialización que se teme no avanzará lo bien que avanza si no hay condiciones suficientes para el trabajador, el Gobierno toma una serie de medidas que van a destruir este sistema de PROPIEDAD RESTRINGIDA: se paraliza la subida de alquileres y se obliga a la prorrogación de los inquilinos; además de promover el alojamiento social e implicar a los arrendatarios en la compra [para convertirlos, por primera vez, en propietarios], que fue lo que primó.

¿Cómo se hacen estas viviendas nuevas y cómo se pasa al trabajador a ellas? Son edificaciones muy pequeñas en sitios sin apenas equipamientos, en sitios muy baratos; que el Gobierno construye con subvenciones a fondo perdido [que salen del aumento del déficit, del endeudamiento público, de la depreciación de la moneda - grandes males, grandes remedios]. Bueno, poquito a poquito estamos en plena transición al SISTEMA EXTENDIDO.

Aquí viene el cacao [y mira que nos remontamos a mediados de los 50 o posteriores, supongo que los ochenta en algún caso], que es el SISTEMA EXTENDIDO. Aparecen dos grupos: los caseros que son obligados a una tranferencia masiva de viviendas [que se lleva a cabo a través de préstamos de cajas sociales, una capitalización al 3%, derecho al tanteo] y un SISTEMA INMOBILIARIO, con el que aparece por primera vez la acumulación de capital productivo [por la necesidad de los caseros de liberarse rápidamente de problemas, están desatando al monstruo. Estos son los que compran las viviendas que el futuro propietario no puede aún pagar].

Reanalicemos la situación. Los caseros, que eran los oligarcas de la vivienda, han cedido a un sistema que rápidamente se ha convertido en el poseedor de la mayor parte [y son muuuuuchas] del parque inmobiliario. Antes, el valor de la vivienda lo daba el alquiler que generaba... ahora, ¿qué da ese valor? El Gobierno se ha cargado literalmente las bases del arrendamiento [vale que era por una buena causa, pero lo ha hecho]. La vivienda se ha convertido en el bien especulador por excelencia al no tener una productividad intrínseca. Hemos llegado al SISTEMA EXTENDIDO en el que el casero ha desaparecido y el valor se crea exclusivamente con el alza generalizada de los precios. Esta parte está mucho más analizada últimamente, así que no me quiero meter mucho en ella porque básicamente no la conozco demasiado bien.

Y estas son, a grandes rasgos, las raíces del gato escaldado con el alquiler, o por qué básicamente se cree que ahora todos queremos comprarnos una casa, aunque a largo plazo el arrendamiento tenga ventajas importantes [y más con las medidas a favor de él que se han introducido en los últimos años] en ciertos tipos de situación, como la movilidad o el ajuste del gasto [aparte de producir ciudades de mucha más calidad].

-----

Vaya por delante que lo que intento es ser arquitecto y me podría explayar más en qué clase de ciudades se generan que en los mecanismos estos, pero espero que se me entienda.

Otra cosa... no sé si estoy mandando bien el correo a la lista porque es mi primer correo en una lista de estas, así que si estoy haciendo algo mal, a quien le llegue que me lo diga, :P