[escepticos] Vida en Titán NO , Bancos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Jun 12 09:14:41 WEST 2010

José Á. Morente escribió:

> Tú has decidido renunciar a tu derecho a la intimidad viviendo en un
> piso compartido; puedes hacerlo porque quieres, y sobre todo porque
> puedes, pero no puedes pedir que las familias hagan lo mismo.
>
> Imaginarse ahora que cualquier núcleo familiar mantenido por un único
> cabeza de familia tuviese que vivir en un piso alquilado compartido
> con más personas es algo que roza el absurdo y que desde luego dista
> mucho de la realidad.

Vamos a ver, si la gente renuncia a vivir en pisos en propiedad y vive en alquiler los pisos alquilados seguirán siendo de alguien y aunque una parte pueda ser del estado la gran mayoría serán de propietarios particulares. Esto ya lo he visto.

El barrio de Vallecas, en Madrid, es un lugar creado con la inmigración de la posguerra; los primeros que llegaron pudieron comprar terreno y hacer sus casas (fue el caso de mis abuelos); en cuanto se dieron cuenta del negocio, los falangistas, requisaron el terreno que aun quedaba y construyeron casas que fueron alquilando, cada vez en porciones más pequeñas (he conocido casas de 9 metros cuadrados) y no estoy hablando de chabolas sino de lo que eran algunas zonas (grandes zonas) del barrio. La situación fue corregida en los años ochenta al expropiar, construir pisos razonables y otorgarlos a sus inquilinos por un precio que podían pagar.

Lo que se propone cuando se propone que alquilemos es una concentración de los bienes que no creo deseable para la inmensa mayoría de los españoles que podemos pagar un poco más por poseer nuestra vivienda, lo que te libera del sentimiento de estar tirando el dinero. El problema es cuando ese precio se infla por encima de su valor real intentando obtener más beneficio del habitual que ya de por si me resulta inmoral.

--
La solución de un problema altera la naturaleza del problema. (Ley de Peer)