[escepticos] Celiacos y fundamentalistas

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Jul 30 09:00:05 WEST 2010

Suzudo ha escrito:

> Me refiero al artículo "Causas de la enfermedad celiaca" de Alessio
> Fasano. En el "investigación y ciencia" de octubre del 2009 (397). La
> describe como enfermedad autoinmunitaria desencadenada por esas
> sustancias. Y como una enfermedad que parece bastante compleja como para
> simplificar demasiado. :P

Efectivamente, se trata de una enfermedad autoinmunitaria; y efectivamente
también no es nada facil seguirle el rastro. En "Nature" y revistas hermanas
se han publicado en los últimos años diversos -y buenos- trabajos sobre el
particular. Y es que el gen (¿genes?) que provoca la celiaquía parecer
estar relacionado con diversas enfermedades inmunitarias crónicas, digamos
que más habituales.

El "Investigación y Ciencia" del que hablas, seguro que lo tengo. Otra
cosas es que adivine donde... Lo buscaré y leeré.

Saludos.

Josep Català